• |
Región Digital

Consejo de Política Local de Extremadura aprueba seis programas de colaboración municipal

Con una dotación global de 94,4 millones, ya se han debatido en los grupos de trabajo creados dentro de este órgano sobre Empleo y Educación, entre otros.

28 diciembre 2021

El Consejo de Política Local de Extremadura ha aprobado seis programas de colaboración económica municipal para 2022, paso previo a su aprobación en el Consejo de Gobierno, de forma que se consolidan los proyectos y se informa de forma anticipada a las entidades locales de los créditos de los que dispondrán durante el próximo ejercicio.

En concreto, se trata de un "avance" en la gestión financiera y ejecutiva de las políticas locales "sin precedentes", posibilitada a través de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, que tiene un carácter "innovador" en el ordenamiento jurídico extremeño con la finalidad última de ampliar la autonomía política y financiera de los municipios extremeños, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que a la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, así como representantes de las principales ciudades de la región.

Los seis programas tienen una dotación global de 94,4 millones de euros y ya se han debatido, igualmente, en los grupos de trabajo creados en el seno de este órgano sobre Empleo y Educación, Servicios Sociales y Políticas de Atención a los Mayores.

PROGRAMAS DE COLABORACIÓN

Al mismo tiempo, en el ámbito de Empleo y Educación, se han aprobado dos programas. El primero, el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, tiene una dotación de 59 millones de euros, y con él se persigue que las entidades locales contraten a personas desempleadas demandantes de empleo.

El segundo se dirige a la financiación de los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y dispone de una cuantía de 2,7 millones de euros.

En el Grupo de Trabajo de Servicios Sociales y Políticas de Atención a los Mayores, se dio luz verde a cuatro programas, dirigidos a garantizar los suministros mínimos de la vivienda habitual, con 3,5 millones de euros; a las ayudas extraordinarias de apoyo social en materia de servicios sociales para contingencias, con una dotación de 5,3 millones de euros; y a la financiación de servicios de atención residencial, centros de día y de noche para mayores.

De hecho, esta última materia se divide en dos programas. El primero dispone de 21,2 millones de euros y se dirige a la atención de mayores en situación de dependencia, mientras que el segundo, con 2,5 millones de euros, se centra en los mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido.

Finalmente, una vez que se aprueben de forma definitiva los seis programas de colaboración por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, durante el mes de enero, comenzarán a efectuarse los pagos a las entidades locales en función de las características específicas de cada uno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.