quiron salud
  • |
Región Digital

Tres de cada cuatro extremeños irá a comidas o cenas con amigos estas Navidades

Según un estudio realizado por UCE-Extremadura, 6 de cada 10 encuestados expresan que sus hábitos serán distintos estas fiestas, saldrán y gastarán más.

01 diciembre 2021

Tres de cada cuatro extremeños irá a comidas o cenas con amigos durante estas Navidades, frente al 42 por ciento de 2020, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) a través de algo más de 420 encuestas en la región sobre los hábitos durante estas fechas festivas.

Así pues, a través de este análisis se desprende que la sensación es que la mayoría de los encuestados piensa que la situación mejora. Además, preguntados por la situación económica con respecto al año pasado, los datos denotan mejoría, ya que este año el 67 por ciento afirma que su situación económica familiar es la misma que el pasado año.

También un 20 por ciento ha manifestado que su situación económica es peor que el pasado año, cuando en 2020 era el 30 por ciento, y el 13 por ciento afirma que existe mejoría, una cifra que el año pasado era de un 10 por ciento.

Por otra parte, un 67 por ciento de los participantes de este estudio dice no realizar ningún presupuesto de gastos previo a las compras de Navidad, frente a un 25 por ciento que afirma realizarlo pero que al final acaba gastando más de lo previsto. Sólo el 8 por ciento dice realizarlo y cumplirlo a la perfección.

COMPRA DE LOTERÍA

Sobre la compra de lotería, un 87 por ciento de los participantes del estudio ha afirmado que adquirirá algún décimo para la lotería de navidad del 22 de diciembre. El 40 por ciento de los encuestados gastará entre 21 y 60 euros y el 20 por ciento entre 61 y 100 euros.

Cabe reseñar que la lotería de 'El niño' no tiene tanta aceptación, ya que sólo el 38 por ciento de los encuestados dedica presupuesto a esta compra. Eso sí, los mensajes publicitarios parecen haber calado, porque más del 80 por ciento compartirá su lotería con alguien más.

Uno de los aspectos más destacados del estudio de este año es que, sin duda, hay "ganas de celebrar", pues tres de cada cuatro extremeños afirma que celebrará alguna comida o cena con amigos, frente al 42 por ciento que preveía hacerlo el año pasado. El gasto medio de estas celebraciones estará entre los 41 y 70 euros.

Respecto a las celebraciones familiares, el panorama sigue siendo el mismo que el pasado año, pues 9 de 10 encuestados se reunirá con su familia, según ha informado la UCE en una nota de prensa.

También se recuperan este año los cotillones de Nochevieja y un 25 por ciento de los encuestados saldrá, en el tramo de edad más joven, frente a sólo el 5 por ciento del pasado año 2020. De los que manifiestan que se quedarán en casa (un 75%), el 14 por ciento indica que no saldrá por miedo a la pandemia.

En lo que a regalos se refiere y sin tener en cuenta los juguetes, un 95 por ciento de los encuestados tiene claro que hará regalos a alguien por Navidad, dedicando un presupuesto entre 100 y 300 euros para el 51 por ciento de los encuestados y algo más de 300 euros se gastará el 16 por ciento de las familias extremeñas.

En cuanto a los juguetes, 3 de cada 4 los regala y el gasto medio estará en torno a los 120 euros. De hecho, para hacer esas compras, el 71 por ciento de los encuestados afirma hacerlas durante diciembre y en cuanto al lugar elegido para hacerlas dependerá del tipo de artículo.

Así, la alimentación se compra mayoritariamente en supermercados (44%); los juguetes y regalos, en las grandes superficies (en ambos casos, con porcentajes superiores al 40%).

Además, el gran despegue del comercio electrónico durante la pandemia parece desacelerar, pues sólo uno de cada tres extremeños usa Internet para comprar regalos, porcentaje que baja hasta el 17 por ciento en el caso de los juguetes.

En este sentido, la UCE ha considerado esencial incidir en la importancia del comercio local, teniendo en cuenta el "esfuerzo titánico" que los comerciantes han llevado a cabo durante este último año, adaptándose a la demanda con ofertas y nuevas maneras de distribuir sus productos para poder llegar al máximo número de personas.

En relación al medio de pago elegido por la mayoría de los consumidores, la tarjeta es utilizada en dos de cada tres compras, frente a sólo un 17 por ciento que prefiere hacerlo en efectivo.

HÁBITOS SOCIALES

En relación a los hábitos sociales y de consumo, 6 de cada 10 encuestados tiene muy claro que sus hábitos cambiarán estas Navidades, situándose veinte puntos por debajo de los resultados obtenidos en el anterior informe donde un 80 por ciento afirmaba que sus hábitos iban a cambiar.

De este modo, estas Navidades 7 de cada 10 encuestados ha manifestado que saldrá más (celebraciones con familiares, amigos, etc...) y un 32 por ciento vaticina que gastará más.

Por último, y con el objeto de determinar la previsión y el optimismo con el que los encuestados visualizan su situación económica familiar en el próximo año, la UCE ha decidido preguntar por cómo creen que evolucionará la misma. En este sentido, casi la mitad de los participantes (49,6%) prevé que su situación económica se mantenga cómo está durante el próximo año frente a un 27 por ciento que tiene claro que mejorará.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.