asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE cree que PGE son "buenos" para Extremadura porque son "garantía" para mayoría social

Se trata de los presupuestos "más elevados" que haya tenido el país, debido a la necesidad de dar respuesta a las crisis pandémica y económica por pandemia

26 noviembre 2021

Ep

El diputado del PSOE en el Congreso por Badajoz Valentín García ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobados este pasado jueves, son "buenos" para España y para Extremadura, porque son una "garantía" para la "mayoría social" de esta comunidad.

Así, ha mostrado el "orgullo" que le produce la respuesta del país a la crisis sanitaria, dado los índices de vacunación en el país, así como ha destacado el "esfuerzo", en estos últimos años del Gobierno, así como, el que realiza en los presupuestos de 2022 para impulsar una recuperación económica.

También, ha señalado que se trata de una recuperación que será "justa", porque favorece a las familias, a las empresas y los autónomos, porque supone un "gran apoyo" a las clases sociales, con subida de impuestos únicamente a las grandes corporaciones.

Además, reconocido la respuesta de la UE, con los 140.000 millones destinados a España en su plan de recuperación, de los cuáles 26.900 están recogidos en los presupuestos para 2022.

Además, ha destacado el incremento de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad para el próximo ejercicio, que cifra en 461 millones de euros, y que suponen más del 3 por ciento del total, con lo que reflejan un trato "discriminatorio en positivo" hacia la región teniendo en cuenta su población en comparación con la media de las inversiones en las comunidades autónomas.

Entre ellas, se ha referido a los 26 millones para el Centro Nacional de Almacenamiento Energético de Cáceres, los 15 millones para el Plan Especial de Empleo, y 23 millones para los seguros agrarios.

Por otro lado, ha remarcado el incremento del presupuesto en becas, que llegarán a 15.252 alumnos en Extremadura, con una inversión de 38,8 millones de euros, matizando que es una de las medidas de las que "más orgullosos" les hace sentir a los socialistas, porque es lo que "de verdad supone apostar por la igualdad en la educación".

En cuanto a las pensiones, ha subrayado que mientras que el PP "acabó con las hucha de las pensiones", mientras que las subía un 0,25% por ciento.

Con la reciente reforma de la pensiones del PP, se revalorizarán con arreglo al IPC y se buscarán nuevos ingresos para no recortarlas en los próximos 30 años, ha asegurado.

Por tanto, en 2022, subirán las pensiones en noviembre, en torno al 2,5%, si bien las pensiones no contributivas y las mínimas, que suponen la mitad de las que hay en Extremadura, aumentarán un 3%.

Por otro lado, se ha referido al apoyo prestado por el Gobierno a la financiación de las comunidades autónomas en su respuesta a la pandemia, que se ha traducido en 450 millones de euros adicionales para las arcas extremeñas en 2021, de ellos 126 millones del fondo REACT UE, que han permitido que la Junta "no se haya visto obligada ni a endeudarse ni a recortar en educación y sanidad", como así ocurrió en la anterior crisis de 2008.

García ha cifrado en 106 millones las ayudas directas del Gobierno a las empresas y autónomos, los 22.834 personas se han acogido al Ingreso Mínimo Vital, los 4,6 millones para el Pacto contra la Violencia de Género, y 165 millones de euros 12.500 autónomos afectados en sus negocios por la Covid.

Por todo ello, ha señalado que los PGE son buenos para España y para Extremadura, cubren las necesidades de los extremeños con ayudas directas para las empresas, las familias y los autónomos, no suben impuestos a los ciudadanos y van a ser una "garantía para la mayoría social de la región".

Asimismo, ha subrayado que tienen una "importante carga social", en tanto que vienen a "garantizar los derechos de ciudadanos", sin recortar ninguno, ha dicho, y haciendo una "gran apuesta" por las comunidades autónomas que son las que prestan los servicios "más importantes" para los ciudadanos.

Y, García ha concluido que estos presupuestos, junto con los fondos de recuperación, son la mejor garantía de que España "seguirá creciendo, para repartir la riqueza entre los que más lo necesitan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.