asamblea 8M
  • |
Región Digital

Delegación Gobierno recuerda con un clavel a mujeres y menores víctimas violencia machista

García Seco alude a las más de 1.600 víctimas inscritas en los registros de la región y al número "indefinido, pero muy alto" de las que no denuncian.

25 noviembre 2021

Ep.

La Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz ha sido sede este jueves, 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación la violencia contra las mujeres, de un acto simbólico en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio, y con un clavel rojo por las 37 mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de año en España y cinco claveles blancos por los cinco menores que han perdido su vida por la violencia machista.

Unas flores que han sido depositadas por alumnos de los institutos Bárbara de Braganza y Zurbarán de Badajoz ante un lazo violeta y una vela encendida y en el que la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se ha referido a las más de 1.600 víctimas de violencia de género que están inscritas en los registros de Extremadura, y también al número "indefinido pero muy alto" de aquellas que no denuncian.

Autoridades civiles y militares y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han asistido a este acto en el que García Seco ha leído la declaración con motivo del 25N, en la que ha recalcado que la violencia contra las mujeres y las niñas "constituye una vulneración de los derechos fundamentales sistémica y generalizada" y es "la expresión más cruel" de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Con motivo de la conmemoración de este Día internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el Gobierno de España "reitera su sólido y firme compromiso" con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y con la erradicación de todas las formas de violencia machista "a través del fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas".

El objetivo, ha explicado, es la prevención y la respuesta integral "para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas, sostenidas por la ultraderecha representada en los parlamentos e instituciones nacionales e internacionales y los fundamentalismos globales".

"Todo ello con el horizonte último de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas y de alcanzar la plena igualdad", ha aseverado.

En otro momento de su intervención, Yolanda García Seco ha subrayado que, a pesar de los "grandes avances" en el país, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 37 mujeres y de cinco menores y, además, ha dejado a 24 niñas y niños huérfanos.

"Nos situamos ante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas, a los gobiernos, las instituciones, a las asociaciones, a la sociedad en general, nos obliga a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan", ha expuesto, para resaltar que hay que "intensificar los esfuerzos para combatir el machismo" y "condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas".

VICTIMAS "PROTEGIDAS Y ALEJADAS DE SUS MALTRATADORES"

En declaraciones posteriores a los medios, la delegada del Gobierno ha detallado que este 25 de noviembre han celebrado en las puertas de la Delegación un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia de género, tanto a las mortales como a aquellas que "no entran habitualmente en las estadísticas pero que también lo son", como las 1.642 víctimas de violencia de género que están inscritas en los registros de Extremadura y a las que se tiene que mantener "protegidas y alejadas de sus maltratadores".

También ha sumado un número "indefinido pero muy alto" de aquellas que no denuncian, y que "solamente" una de cada cinco mujeres denuncia el maltrato y las agresiones que sufre por parte de su pareja o expareja, a tenor de lo cual ha apuntillado que se trata de un número que se acompaña con los daños que sufren, tanto físicos como psicológicos, sus hijos o hijas y toda su familia.

"Son muchos dramas los que vivimos cada día, y tenemos que seguir alzando la voz, seguir condenando para que no se normalice y para que no se repita", ha señalado, junto con que en este acto han entregado un clavel por cada una de las mujeres que han muerto este año en España y también por los cinco niños que han perdido su vida por la violencia machista, pero que "hay otros muchos que podrían estar a punto de perderla o simplemente que viven en un auténtico infierno".

Para García Seco, este 25N es un día para acompañarse de la gente joven, "de los chicos y chicas que tienen que ser los primeros que levanten su mano y su voz para evitar las conductas machistas que nos llevan a la violencia".

PEDIR AYUDA

En relación a los datos sobre denuncias, ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres que estén sufriendo violencia de género, puesto que "no necesitan denunciar en la Policía o en la Guardia Civil si tienen miedo, si tienen temor o ni siquiera en un juzgado" y que pidan ayuda al médico de cabecera, en el colegio, en el centro de atención psicológica o de igualdad de su localidad o en los Servicios Sociales, o a un vecino o vecina, una amiga o a un familiar.

"Existen protocolos que ya están poniendo en marcha, el llamado 'Protocolo cero', para poner a su disposición todos los recursos de ayuda sin necesidad de que denuncien, porque no queremos que tengan miedo a la denuncia ni a las represalias", ha indicado, a la vez que ha remarcado que "al final esas acciones podrán acabar en denuncia y deberán ser castigadas".

Así, ha incidido en que "lo más importante es sacarlas de esa situación" y "cuanto antes de la situación de violencia" e impedir que los niños y niñas que viven con ellos también la sufran, por lo que ha insistido en que pidan ayuda: "el 016 está siempre encendido, siempre deseando ayudar a quien sufre y todos los recursos del Estado están disponibles para ellas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.