quiron salud
  • |
Región Digital

El Sepad solicitará financiación al Fondo Social Europeo para periodo operativo 2021-2027

Según Vicente Granado, se hará con el objetivo de poner en marcha proyectos de vida independiente de las personas con discapacidad.

23 noviembre 2021

Ep.

El director gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha señalado que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia va a solicitar financiación al Fondo Social Europeo para el nuevo periodo operativo 2021-2027 con el objetivo de poner en marcha proyectos de vida independiente de las personas con discapacidad.

"Esperemos que ese proyecto que queremos implantar en la Comunidad Autónoma sea financiado por los fondos europeos y lo vamos a hacer con las entidades que trabajan con personas con discapacidad", ha dicho Granado en declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de las Jornadas de Asistencia Personal y Vida Independiente, organizadas por Cocemfe Cáceres.

Según ha incidido el director del Sepad, las personas con discapacidad "tienen el mismo derecho" a vivir en su casa de forma autónoma e independiente pero "necesita tener recursos y apoyos" y por eso hay que trabajar con las entidades del tercer sector y ofrecerles esa financiación a través de los fondos europeos y "darles ese derecho a esas personas tengan la capacidad que tengan y vivan donde quieran vivir".

Un proyecto de este tipo es el que ha puesto en marcha Cocemfe Cáceres que ha promovido la autonomía de 16 personas con discapacidad física y orgánica a través de la Oficina de Vida Independiente (OVICC), que se ha desarrollado en las instalaciones de la entidad desde el 1 de junio y cuyo programa concluye el próximo 30 de noviembre.

El objetivo de la OVICC es que las personas con discapacidad pudiesen llevar a cabo sus proyectos de vida independiente mediante el apoyo de la asistencia personal, según ha explicado el gerente de Cocemfe Cáceres, Julián Álvarez.

Esto ha sido posible gracias a la formación impartida a 10 personas a través de un curso de asistencia personal de 50 horas teóricas y 25 prácticas. Con este curso han adquirido conocimientos sobre la filosofía de vida independiente, la asistencia personal, habilidades sociales y comunicación, conceptos de confidencialidad y protección de datos, técnicas de apoyo y primeros auxilios, etc.

La asistencia personal ha permitido que las personas con discapacidad puedan desarrollar diferentes actividades fuera y dentro del domicilio, tales como salidas de ocio y culturales, gestiones administrativas, bancarias y sanitarias, apoyo en la maternidad y paternidad, o en el desarrollo de la actividad laboral.

Este proyecto ha sido financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres con 7.966,94 euros y ha tenido una duración de seis meses.

La clausura de la OVICC ha tenido lugar este martes con la asistencia del director gerente del Sepad, José Vicente Granado; la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, María José Pulido; y la gerente de Cocemfe a nivel estatal, Elena Antelo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.