asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cargos electos abordan el papel que municipios y el desarrollo rural deben jugar en Europa

Mientras que Buenavista apuesta por una Europa que corrija "desigualdades", Vara asegura que el futuro de Extremadura pasa por atraer talento a la región.

22 noviembre 2021

Cerca de 70 cargos electos extremeños han abordado este lunes, 22 de noviembre, en unas jornadas en Mérida el papel de los municipios y el desarrollo rural deben jugar en Europa.

Así pues, en el encuentro 'Los municipios y el desarrollo rural en la Conferencia sobre el futuro de Europa', los cargos electos participantes han elaborado un texto provisional sobre cómo es la Europa que ellos plantean.

En concreto, el documento, una vez recogidas las aportaciones que puedan hacer los asistentes en el plazo de una semana, se trasladará al plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se está celebrando y que finalizará, bajo presidencia francesa, el próximo mes de mayo.

De este modo, en la inauguración de esa jornada, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha apostado por una Europa que corrija las "desigualdades existentes" entre el mundo rural y urbano y garantizar así que sea una espacio público "equitativo", "sostenible", "innovador" y "competitivo", que no deje a nadie atrás y ayude a resolver los retos que afrontamos en el mundo rural.

En este contexto, ha recordado que hace 71 años la Declaración Schuman sentó las bases de la Unión Europea dando comienzo con ello a "un proyecto político excepcional" que ha servido para mejorar "sustancialmente" la calidad de vida de todos los ciudadanos europeos, según ha informado la Fempex en una nota de prensa.

Sin embargo, la Unión Europea, según sus palabras, ha sido cuestionada y ha superado numerosos desafíos, el último la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Crisis de la que, a su juicio, Europa "puede y debe" extraer lecciones y conclusiones para reorientar su futuro y garantizar el éxito de este "proyecto colectivo".

A su vez, para Buenavista, las máximas instituciones de la Unión han sabido ver la necesidad de impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro de Europa y han promovido la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, convocando a todos los ciudadanos europeos para que se sumen a este nuevo espacio de debate para abordar los desafíos y las prioridades de Europa y expresen su opinión sobre el futuro que quieren para este proyecto común.

Un espacio, en el que, según sus palabras, deben desempeñar un papel central los jóvenes europeos, por razones obvias, pero también "lógicamente" con las entidades locales.

Y es que, a su entender, es un "buen momento" para solucionar los retos inaplazables, como resolver la culminación de la transición ecológica y digital al tiempo que se refuerza la resiliencia de Europa, la competitividad de la industria europea y el mantenimiento y extensión del contrato social.

Por todo ello, el presidente de la Fempex ha apostado por que de las conclusiones emanadas del encuentro de este lunes se extraigan propuestas sobre posibles reformas que procuren una mejor democracia y gobernanza para las entidades locales y el desarrollo rural en la Unión.

VARA DEFIENDE QUE EL FUTURO PASA POR ATRAER TALENTO A LA REGIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el futuro de Extremadura pasa por atraer talento a la región, al tiempo que ha recalcado la necesidad de equilibrar la pirámide poblacional.

Concretamente, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que la región cuenta con una "gran fortaleza" que son los recursos naturales que necesitan las empresas, pero, por otra parte, también necesita ser capaz de aportar los profesionales y el talento que Extremadura, España y Europa requieren para recuperar la soberanía industrial.

El máximo mandatario extremeño ha hecho estas declaraciones en su intervención en la jornada 'Los municipios y el desarrollo rural en la conferencia sobre el futuro de Europa', donde ha defendido que la despoblación y el reto demográfico se combaten con desarrollo industrial y empleo.

En este contexto, el presidente autonómico ha asegurado que el futuro de Extremadura pasa por que venga población y para eso "tiene que haber empleo y tiene que haber industria con capacidad para producir".

De esta forma, Fernández Vara ha asegurado que Europa tiene que tomar decisiones en los próximos años, ya que éste es el último periodo de Fondos de Cohesión tal y como se han conocido. "Ya pasamos de las infraestructuras a la innovación y ahora habrá una vuelta de tuerca más en esa línea", ha apuntado.

"Solo en Extremadura se necesitan 6.000 trabajadores de la construcción de aquí al verano y para ello hay que poner el foco en la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, que van a formar a los profesionales que el mercado demanda", ha aseverado.

CEDER SOBERANÍA

Al mismo tiempo, Vara ha recordado que consentir que la población que vive en un territorio se sienta excluida tiene consecuencias graves. "Si hay mucha gente que no se siente representada por las organizaciones y los partidos se va a producir una crisis de representatividad de tal nivel que se puede volver ingobernable porque el proyecto colectivo desaparece", ha señalado.

Así, según informa la Junta en una nota de prensa, el máximo mandatario extremeño ha recordado que esto es un "error" que lleva tiempo pasando y ha incidido en que Europa tiene que entender que el único camino es ser competitivos desde el punto de vista industrial porque, si no, se será actores irrelevantes.

Vara ha asegurado también que cada vez se habla más de lo individual y un país es un proyecto colectivo que aúna y que reúne. "Si esto no lo tenemos claro a nivel nacional, mucho menos a nivel de Europa, que tiene por delante el enorme reto de definir cómo queremos ser y esa solución no puede ir por la vía del nacionalismo", ha asegurado.

Así, ha apuntado que tienen que pasar por la cesión de soberanía "con letras mayúsculas", que es la única manera de ser competitivos en el mundo si es que se quiere tener algún papel en él.

En este contexto, ha matizado que la soberanía hay que cederla, compartirla y recuperar la que se perdió a favor de los países del Sudeste Asiático. Para recuperar la industria del siglo XXI, una "sostenible, verde y digital", que hay que llevarla a los territorios.

Vara también ha expuesto que la generación que ha asistido al gran crecimiento de la Unión Europea se ha encontrado un modelo de sociedad que ha permitido un desarrollo que no se podría hacer en este escenario actual. "Estamos inmersos en un mundo cuyos programas electorales están pidiendo la renacionalización de las políticas europeas, que no reconoce la autoridad a Bruselas o la capacidad de tomar decisiones cuando los retos son universales. Si todo este proceso de desencuentro y desencanto sigue yendo hacia adelante habrá radicalidad y como consecuencia de eso desaparecerá lo colectivo e iremos a un mundo que se rija por la ley del más fuerte", ha señalado.

Por ello, el presidente extremeño ha insistido en que la supervivencia de según qué cosas vendrá de la mano de la capacidad que se tenga de incorporar eso al proyecto común, algo que casa con el reto demográfico y la despoblación y eso es posible si "nos reconocemos como pueblos con vocación de mantener el nivel de oportunidades para la ciudadanía".

Cabe destacar que el encuentro 'Los municipios y el desarrollo rural en la Conferencia sobre el futuro de Europa' ha sido promovido por el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (Cexme), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (Cfeme), además de contar con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Europe Direct.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.