quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles apuesta por la participación de la sociedad en el futuro de la sanidad

También urge la profesionalización de los órganos intermedios y cargos directivos del sistema sanitario para que se impliquen en la gestión de los recursos

22 noviembre 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apostado por la participación de la sociedad en el futuro de la sanidad, y por la profesionalización de los órganos intermedios y cargos directivos del sistema sanitario para que se impliquen en la gestión de los recursos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar en Cáceres unas jornadas sobre 'Medidas y prioridades para la transformación de la Sanidad en Extremadura', organizadas por Sedisa Extremadura, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón'.

Según Vergeles, las claves para la transformación en la sanidad es "hacer una inversión muy importante" en la participación de la ciudadanía en el futuro de la sanidad, ya que estudios sobre la materia arrojan que hay que hacer más partícipe a la sociedad de su proceso de salud y enfermedad y hay que implicar más a los profesionales en la gestión, "mucho más de lo que están ahora".

Para esa transformación también hay que profesionalizar los órganos intermedios y cargos directivos y hay que buscar la continuidad entre la atención primaria y la hospitalaria.

En esa línea, la idea es establecer procesos asistenciales integrados en los que la persona reciba los cuidados y la atención sanitaria que necesita en cada uno de los momentos de su proceso de salud.

"Todo esto es para conseguir resultados en salud", ha dicho el consejero, que ha incidido en que hay que analizar las medidas que se ponen en marcha y qué resultados sobre la salud se obtienen con ellas.

"Esto es un trabajo que se está haciendo de forma muy callada por diferentes expertos que van a permitir tomar, en corto plazo, medidas que son de mucha relevancia", ha subrayado Vergeles.

En cuanto a la necesidad de más personal sanitario para poner este modelo en marcha, el responsable regional ha dicho que hay que tener en cuenta que "no en todos los momentos se necesita el mismo número de personal" y, por lo tanto, "hay que organizar bien los procedimientos" porque hay épocas en los que hay "picos de demanda" y otros en los que no es tan alto.

No obstante, ha incidido en que se necesitan más especialistas y más personal para reforzar y "sobre todo para avanzar en lo que se haya podido ver retrasado como consecuencia del afrontamiento de la patología Covid".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.