quiron salud
  • |
Región Digital

Junta valora inversiones en tren en Extremadura y Cs abandona el Pacto por el Ferrocarril

Blanco-Morales lamenta que la formación naranja "carece de propuestas o reclamaciones que podría plantear en la próxima reunión" del Pacto.

17 noviembre 2021 | Publicado : 18:57 (17/11/2021) | Actualizado: 23:50 (17/11/2021)

Ep.

La Junta de Extremadura ha valorado las inversiones recibidas en los últimos años por el tren en la comunidad autónoma, mientras que Ciudadanos ha anunciado que abandona el Pacto por el Ferrocarril para no ser "cómplices" del "abandono" hacia la región.

Este intercambio de opiniones se ha producido durante la formulación de una pregunta en el pleno de la Asamblea por parte del diputado de Ciudadanos Joaquín Vicente Prieto sobre si tenía prevista la Junta alguna movilización con motivo del aniversario este jueves de la manifestación en Madrid a favor de un tren digno en la región.

En el turno de respuesta, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recalcado que la Junta reclama "en todo momento y en todo lugar" un tren digno para la región, "mañana también".

Por eso, ha dicho, en la agenda para este jueves forma parte la celebración del Congreso Europeo por el Reto Demográfico, que incluye esta reivindicación asumida "por todos y cada uno" de los miembros del Ejecutivo regional en un actuación "constante, reivindicativa y sobre todo de buena gestión".

En esta línea, Blanco-Morales ha recalcado que el Ejecutivo regional no se rinde en sus reivindicaciones a favor de un tren digno para Extremadura, a lo que ha añadido que toda la "soflama" pronunciada por Prieto para decir que abandona el pacto "queda desmentida por los hechos", ya que, desde 2018, se han licitado 1.250 millones de euros, 17 veces más que entre 2015 y 2017.

"No nos rendimos y eso es lo que hemos hecho y lo que seguimos haciendo, por eso la situación del ferrocarril en Extremadura es completamente diferente a la que había en 2017", ha expuesto.

De este modo, ha incidido en que las vías se han mejorado, se ha recuperado el servicio Talgo Madrid-Badajoz y Badajoz-Madrid y se ha reducido el trayecto en media hora y está previsto que con la alta velocidad Plasencia-Badajoz se reduzca una hora más.

De igual forma, Extremadura cuenta con los trenes diésel "más modernos y fiables" de Renfe, se ha reducido un 72 por ciento el número de incidencias, se ha construido un taller de mantenimiento de trenes en Badajoz y para potenciar el tráfico de mercancías se cuenta con la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Badajoz y en breve se iniciarán las de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

"El próximo paso será acabar con la electrificación. Desde 2018 se han licitado 1.250 millones de euros, 17 veces más que entre 2015 y 2017. Queda mucho que hacer, claro que sí, pero el escenario actual no tiene comparación alguna con el que se dio entonces y los resultados son fruto del esfuerzo, del trabajo y de la reivindicación constante, tanto de la sociedad civil como de los actores políticos y sociales reunidos en el Pacto por el Ferrocarril", ha apuntado.

De este modo, Blanco-Morales ha considerado que Ciudadanos abandona "tan alegremente" el Pacto por el Ferrocarril probablemente debido a que dicha formación "carece de propuestas o reclamaciones que podría plantear en la próxima reunión de este pacto que brevemente se fijará".

EL NIVEL DE EXIGENCIA ES "INEXISTENTE"

En este sentido, el diputado de Ciudadanos Joaquín Vicente Prieto ha lamentado que el nivel de exigencia al Gobierno central en este asunto es "inexistente" y es evidente la "sumisión" del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara al de Sánchez.

"Mañana, 18 de noviembre, el día tradicional de la reivindicación de un tren digno se olvidan, como lo hacen de manera habitual, de los extremeños y por tanto, ante esa falta de valor y la irresponsabilidad del Partido Socialista de Extremadura con el pueblo extremeño nos vamos del Pacto por el Ferrocarril para no ser cómplices de su abandono por nuestra tierra", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.