quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado Decreto que regula carrera profesional en Administración General de la Junta

Este decreto "no es nada de los pagos ni de la subida salarial del 2%", sino "otra cuestión" que había sido acordada pero no regulada.

17 noviembre 2021

Ep

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regula la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos que prestan sus servicios en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha reconocido un "incumplimiento" de la Junta con los acuerdos en este sentido con los sindicatos, por la "imposibilidad manifiesta de poder hacerlo" debido a la pandemia de Covid-19, que hizo "reordenar"*todas las prioridades del Ejecutivo regional.

De este modo, ha resaltado que, con la aprobación de este decreto, se pretende dar un "paso significativo" en el desarrollo normativo de la Ley de Función Pública de Extremadura, en materias tan estratégicas para la gestión de los recursos humanos como la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, sustituyendo el binomio "antigüedad igual a carrera" hasta ahora vigente y que ha desvirtuado a esta última, al asimilarla casi a la figura de los trienios.

Tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Función Pública de Extremadura instauran un sistema de promoción profesional de los empleados y empleadas públicos donde ya no es necesario el cambio de grupo o subgrupo o el cambio de puestos de trabajo mejor retribuidos para acceder a la misma.

La carrera profesional horizontal supone de hecho una modalidad de promoción profesional que no implica el cambio del puesto de trabajo, teniendo por objeto profundizar en la experiencia y los conocimientos, en busca de la calidad y excelencia en el desempeño del puesto, valorando e incentivando la trayectoria y la conducta profesional, tendentes a la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan.

La evaluación del desempeño, por su parte, no sólo constituye una pieza básica y fundamental de la carrera profesional horizontal, sino que se configura como una herramienta estratégica para evolucionar hacia una Administración Pública más profesional, más competitiva y más exigente.

La evaluación del desempeño se basa en dos áreas de valoración, el rendimiento profesional y la conducta profesional, pretendiéndose la implicación del personal empleado público en la consecución, tanto de los objetivos estratégicos de la organización como de las unidades o centros de trabajo donde se hallan adscritos.

También se pone el énfasis en la iniciativa, el compromiso, la capacidad de incidir en el clima laboral y en el uso eficiente de los recursos laborales y del tiempo de trabajo.

Esta nueva norma será de aplicación al personal funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Extremadura, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculada o dependiente de la misma, reconociéndose el derecho a la promoción profesional a través de la carrera profesional horizontal.

Además, se reconoce el derecho a la percepción de la retribución correspondiente al complemento de carrera profesional horizontal, y por tanto queda incluido dentro del ámbito de aplicación de esta norma, el personal funcionario interino de la Junta de Extremadura.

La regulación contenida en el decreto será aplicable al personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura incluido dentro del ámbito de aplicación del V Convenio Colectivo, conforme a lo dispuesto en el mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.