quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación "la Caixa" impulsa tres proyectos de atención social en Extremadura

Apuesta por tres proyectos con más de 40.000 euros para la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad en Extremadura.

10 noviembre 2021

En la provincia de Cáceres, se ha seleccionado un proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Plasencia-Afads Norte de Cáceres. El importe concedido asciende a 15.640 euros, y está dirigido a personas mayores y retos derivados del envejecimiento.

Se trata de un programa de rehabilitación cognitiva utilizando las TICs y dispositivos tecnológicos para favorecer el mantenimiento o la disminución del deterioro cognitivo en personas con Alzheimer u otras demencias afines, además de conseguir resultados positivos a nivel emocional y social.

El fin es mejorar la calidad de vida de estas personas y su entorno más próximo, potenciando su autonomía e independencia mediante la implementación de la e-health.

Inicialmente, se concretará el Plan de Atención Individualizado (PAI) con el historial médico de las personas, y también con entrevistas, test y escalas a los familiares y al paciente para conocer su estado cognitivo, afectivo-conductual y social, y de ese modo evaluar la ralentización del deterioro cognitivo y la mejora de su calidad de vida a la finalización del programa.

Se potenciará la libre expresión de emociones, identificando las de emociones negativas y positivas, y validándolas para que el paciente se sienta escuchado, comprendido y acogido en las mismas.

Además, existirá un contacto continuo con la familia y/o cuidadores que formarán parte del proyecto de forma activa, trabajando con y para ellos.

En la provincia de Badajoz, se han seleccionado dos proyectos. Por un lado, uno de la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica, titula "Creciendo juntos", por un importe de 10.000 euros, cuyo objetivo es la intervención psicosocial en personas con Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica y su familia.

El proyecto estará destinado a personas afectadas de fibromialgia, sensibilidad química múltiple y síndrome de fatiga crónica y sus familias, para fomentar la mejora de la calidad de vida y la situación social.

Se trata de una estrategia de intervención centrada en el apoyo social, teniendo como objetivo consolidar, ampliar y complementar la red social de las personas usuarias.

Las actividades se centrarán en el apoyo social a través de discusiones, intercambiando información y experiencias. El fin es crear un espacio donde las personas afectadas y sus familiares se sientan comprendidos, escuchados y apoyados. Además, se llevarán a cabo talleres de empoderamiento y autonomía personal y, habilidades sociales y estrategias de convivencia, en cuanto a la resolución de conflictos, comunicación y control emocional.

El tercer beneficiario es Médicos del Mundo Extremadura, que recibirá 18.110 euros para mejorar la calidad de vida de personas mayores de 65 años del barrio de San José de Almendralejo.

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años del barrio de San José (Almendralejo) en situación de vulnerabilidad, pobreza y soledad favoreciendo los procesos comunitarios para su integración en el circuito social y sanitario.

Se construirán procesos comunitarios basados en el trabajo conjunto de los diferentes actores presentes en el barrio para la mejora de la convivencia y el incremento de vínculos positivos de confianza, aceptación y apoyo que puede suponer avances importantes para la mejora de la salud de las personas mayores y favorecer la acción conjunta, la participación y la cohesión social.

Para el desarrollo del proyecto, en una primera fase, se elaborará un diagnóstico de la situación y el análisis de necesidades de las personas mayores, así como del tejido comunitario y de convivencia del barrio, para detectar los activos y potencialidades del barrio para mejorar la vida de las personas mayores del generando y contribuyendo a procesos comunitarios desde un enfoque de derechos, interviniendo con las diferentes titularidades e incorporando las herramientas e instrumentos reflejados en las guías de enfoques antropológico, medioambiente y género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.