quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles celebra la aprobación de la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión

Cree que el Real Decreto Ley 16/2012 establecía unos copagos "tremendamente injustos" y que "no estaban distribuidos en función de las rentas".

09 noviembre 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha mostrado una "satisfacción tremenda" tras la aprobación este lunes en Consejo de Ministros de la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, debido "sobre todo" a que, como ha planteado, los copagos que establecía el Real Decreto Ley 16/2012 eran "tremendamente injustos" y "no estaban distribuidos en función de las rentas".

Y es que, como ha remarcado Vergeles, "ese Real Decreto Ley 16/2012 habrá que irlo derogando trocito a trocito" dado que cree que ha sido "muy lesivo para la sociedad", al tiempo que ha valorado que "el daño que ha hecho ha sido en el copago", pero "también en la propia inspiración del Sistema Nacional de Salud".

"Imagínense un Sistema Nacional de Salud en la pandemia que no hubiese estado basado en los impuestos, que hubiese estado basado en el aseguramiento, hubiese habido personas que hubiesen tenido 'derecho a' y otras personas que no hubiesen tenido 'derecho a'", ha expuesto, para matizar que "eso es lo que decía el Real Decreto Ley 16/2012".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en un acto en Badajoz en el que ha sido preguntado por su parecer ante el hecho de que el Consejo de Ministros haya dado este pasado lunes su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impedir el establecimiento de nuevos copagos sanitarios y que la gestión directa pública sea la "fórmula preferente" en el Sistema Nacional de Salud.

Para el consejero extremeño de Sanidad, no se debe "distorsionar" el objetivo que tienen las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España "con la derogación a trozos de ese lesivo Real Decreto Ley 16/2012", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" al respecto.

De igual modo, ha recordado que "ya se acometió una parte de pago en el tramo de las rentas más bajas del copago farmacéutico", y ha abogado por seguir en ese ámbito: "Blindemos esto para que no se pongan más copagos y que la Sanidad se financie vía impuesto, que es como debe financiarse, porque es la forma más redistributiva de poder permitir la riqueza y que sea una sociedad muchísimo más emprendedora", ha incidido Vergeles, que "solo" puede "estar encantado desde una ideología socialdemócrata" como la suya.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios antes de inaugurar el Foro Extremeño de Enfermedades Raras en el Aula Docencia del Hospital Universitario de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.