ribera guadiana
  • |
Región Digital

Luz verde a obras para abastecimiento de agua en ocho localidades de Extremadura

El importe autorizado por la Junta de Extremadura asciende a más de 4,4 millones. Algunas de las urbes beneficiarias son Serradilla o Casatejada.

27 octubre 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles obras para asegurar el abastecimiento de agua a las localidades de Helechosa de los Montes, Riomalo de Abajo, Fresnedoso de Ibor, Santiago de Alcántara, Serradilla, Casatejada y Saucedilla y Cabezabellosa, por un importe global de 4.438.967 euros.

En concreto, en Helechosa de los Montes se prevé construir un nuevo depósito regulador, así como una nueva conducción desde la toma de captación y la demolición e integración ambiental de la superficie ocupada por los depósitos existentes. El presupuesto para esta obra es de 330.578 euros.

Por otro lado, el sistema de abastecimiento de agua que actualmente dispone el municipio de Riomalo de Abajo provoca carencias de suministro y de presión. La finalidad de las obras proyectadas es mejorar el abastecimiento a la población, resolviendo las carencias con la construcción de un nuevo depósito regulador, prolongación de las conducciones, suministro eléctrico en baja tensión y sustitución de las actuales bombas, entre otras mejoras, con un presupuesto de 245.289 euros.

Por su parte, el sistema de abastecimiento de Fresnedoso de Ibor ha perdido su capacidad de retención de agua por lo que se considera necesario actuar sobre el azud del río para evitar las fugas, con las oportunas actuaciones de impermeabilización, así como actuaciones en el sistema de conducciones y la adecuación del camino de acceso, con un presupuesto de 179.032 euros.

En el caso de Santiago de Alcántara presenta graves problemas de desabastecimiento de agua en años secos que ha provocad en ocasiones que el suministro se haga con camiones cisternas en los meses de verano. El objeto de las actuaciones proyectadas es la dotación mecánica y eléctrica de dos pozos ya sondeados, la sustitución de la instrumentación en la toma del embalse y en los cuatro pozos restantes que forman el sistema de abastecimiento.

También se contempla la automatización y conexión con una nueva emisora y centro de control en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un nuevo aireador en el recipiente ya existente, entre otras. El coste de las obras asciende a 165.289 euros.

En Serradilla, con la nueva obra se prevé la sustitución de la tubería existente; la disposición de válvulas, ventosas y piezas especiales y la gestión automatizada del abastecimiento, con lo que se conseguirá el abastecimiento en caudal, presión y calidad suficiente. El presupuesto estimado es de 1.549.836 euros.

En el caso de las localidades de Casatejada y Saucedilla, que se abastecen desde el río Tiétar, se contemplada es la sustitución de la tubería de la conducción con dotación de los desagües y válvulas de purga de aire necesarias. El importe previsto de la obra es de 1.155.202 euros.

Finalmente, en Cabezabellosa, la obra pretende resolver las roturas y pérdidas de agua por la defectuosa tubería de la conducción de abastecimiento que se sustituirá a lo largo de 3 kilómetros, además de renovar las arquetas de captaciones y los elementos hidráulicos necesarios para el correcto funcionamiento, del sistema. El presupuesto es de 620.500 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.