• |
Región Digital

El SES trabaja en "alianzas estratégicas" entre diferentes áreas de salud

Quiere posibilitar así la mejora de la cartera de servicios de los hospitales más pequeños a partir de la colaboración de los más grandes.

25 octubre 2021 | Publicado : 12:35 (25/10/2021) | Actualizado: 17:05 (25/10/2021)

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está trabajando en el impulso de "alianzas estratégicas" entre diferentes áreas de salud para posibilitar la mejora de la cartera de servicios de los hospitales más pequeños a partir de la colaboración de los más grandes.

Así, se busca la colaboración entre servicios para mejorar la formación de profesionales, de tal manera que cuando se produzcan "crisis" en los centros más pequeños éstos puedan contar con el "apoyo" de los más grandes y con ello "no haya excesivos problemas en la cobertura y atención de los pacientes de las áreas más pequeñas".

De este modo lo ha señalado en una comisión parlamentaria este lunes en la Asamblea el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso Núñez, quien ha avanzado que "próximamente" se va a firmar ya alguna "alianza estratégica" de este tipo entre diferentes áreas sanitarias de la comunidad.

Así, tras incidir en que este planteamiento va a ser desarrollado "considerablemente" en lo que queda de legislatura por parte de la Administración regional, ha defendido que la medida supondrá "sin duda" un "beneficio importante" para los servicios de los hospitales más pequeños de la región.

De este modo lo ha explicado el director general --en una comparecencia a petición de Ciudadanos para abordar la situación de las listas de espera en Extremadura--, dentro de la explicación del tercer plan integral operativo sobre listas de espera sanitarias que está desarrollando el SES --y con vigencia hasta 2022--.

En dicho plan, según ha apuntado, se recogen los objetivos de mantener la estructura a nivel de los servicios centrales de análisis y control de las listas; racionalizar la demanda; mejorar la oferta de los recursos; y la auto-regulación de las listas.

Así, en relación al objetivo de mantener la estructura a nivel central para análisis y control de las listas, según ha explicado el director general-- se ha mantenido y potenciado la Oficina Central de Listas de Espera para tener una monitorización de las listas, que "se ha potenciado con la incorporación de algunos recursos administrativos y la colaboración también de algunos profesionales médicos de algunas áreas", con lo que las posibilidades de actuación de la oficina se ha visto incrementada.

Además, ha continuado la actividad en el Observatorio de Listas de Espera creado en el año 2007 y que desde 2015 lleva más de 50 reuniones hasta la fecha, y en las que están presentes los responsables de servicios de admisión, los directores asistenciales y los directores médicos de atención primaria de todas las áreas.

Así, mensualmente se analiza la situación de las listas de espera de la región y por áreas de salud y se detallan las acciones que se llevan o se deben llevar a cabo para su control y mejora.

También se ha potenciado la creación de estructuras en las áreas de salud para el control de las listas, con una comisión quirúrgica en todas las áreas que se reúne periódicamente.

RACIONALIZAR LA DEMANDA DE PRESTACIONES

Asimismo, en el objetivo de intentar racionalizar la demanda de prestaciones asistenciales, se ha implementado a nivel general la herramienta de comunicación entre profesionales de atención primaria con el hospital, así como como de distintas especialidades dentro del hospital para intercambiar opiniones y "solucionar peticiones que se hagan a otro compañero".

También se ha aumentado la resolución en Atención Primaria, con acceso directo a pruebas de laboratorio y radiológicas a las que antes no se podían acceder; y se ha potenciado el programa de ecografías en Atención Primaria, de tal modo que está en trámite la adquisición de más de 40 ecógrafos para ello; y se está potenciando también la cirugía menor en el ámbito de la Atención Primaria.

Igualmente, se está intentando a través de la promoción y educación sanitaria "cambiar el mantra de las recomendaciones que se hace de acudir a su especialista por acuda a su médico de familia".

Al mismo tiempo, según ha desgranado el director general, continúa también la implantación de los procesos asistenciales integrados de cualquier manera que "cualquier profesional en el ámbito que sea sepa qué hacer con un paciente en ese proceso".

También se están introduciendo en el sistema JARA, y con el consenso de los profesionales, los protocolos de inclusión de los procesos más frecuentes de las listas de espera quirúrgica.

De igual manera, se intenta potenciar la telemedicina, que "ya tiene mucha tradición" y que ahora aparte de los equipos tradicionales de telemedicina, ya "JARA permite la comunicación de teleconsulta con videoconsulta y transferencia de la imagen médica".

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, sobre la mejora de la oferta de los niveles del sistema de salud, Vicente Alonso ha explicado que se sigue perfeccionando el plan de eficiencia quirúrgica; así como que se está mejorando la contratación de los MIR que acaban, "sobre todo en las especialidades donde son más necesarios".

Igualmente, se mantiene y se quieren mejorar los conciertos con centros externos; y a las áreas se les ha pedido un plan para mejorar la productividad de especialidades.

También se ha elaborado un catálogo de cirugía mayor ambulatoria para que "de alguna manera todos los procesos se intentasen realizar sin ingresos dentro de los hospitales".

Asimismo, como medidas que están impulsando para favorecer la auto-regulación de las listas de espera, el director general ha explicado que el SES está implantando la auto-gestión, la propia implicación y corresponsabilización de los profesionales en la gestión de las listas de espera a través de una información "pormenorizada, detallada y periódica" de la situación de las listas de espera a los profesionales.

De igual modo, con los procesos asistenciales integrados y los protocolos entre niveles "se procura que todo el mundo realice las derivaciones conforme a lo establecido, para que estas derivaciones de alguna manera no supongan un desaprovechamiento de las consultas a nivel hospitalario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.