asamblea 8M
  • |
Región Digital

SIMEX critica que los PGEx no den respuesta a la escasez de médicos

Cuestiona que no cubren las plazas vacías y no mejora las condiciones laborales para atraer profesionales y evitar que se vayan.

22 octubre 2021

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha criticado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) en tanto que no atienden el "problema" de la "escasez" de facultativos.

Así, lamentan que los médicos extremeños se vean "ignorados y olvidados, un año más" en estos PGEx, para 2022 que "otro año más la inversión en profesionales, en esos médicos que escasean o que se van, no se produce".

En concreto, sostienen que en las cuentas no hay incremento en costes de personal, y las "necesidades urgentes" se solucionan o "con redistribución de plazas vacantes o con la de efectivos"; pero lo que "nunca falla" son las "manidas necesidades del servicio", de las que están "sobrados".

Unas necesidades que "acaban agotando a los profesionales y que no importan a la hora de la prevención de riesgos laborales", añadiendo que lo que no faltan son "palabras de agradecimientos", pero el "problema" radica en que nunca se plasman "esos agradecimientos vía presupuestos".

Asimismo, tampoco hay incremento de la paga extra, aquella que en 2010 se redujo un 43% y que "sigue siendo inferior a la de enfermeras", así como la Carrera Profesional continúa "suspendida" y "tantos aspectos más".

El Sindicato Médico de Extremadura entiende que las plazas vacías de médicos son "un problema para el ciudadano, un clarísimo deterioro del Estado del Bienestar y un claro factor pronóstico de la demografía" de los pueblos de la región.

Además, sostienen que "la dificultad actual" de la región, y la que se prevé por las "masivas e inminentes jubilaciones", en cuanto a profesionales médicos, es tal que recientemente han mandado una carta al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, solicitándole que se retomen los acuerdos a los que se comprometió.

Unos compromiso que "en parte" por el incumplimiento del Objetivo de Déficit en 2019 y "en parte" por la pandemia, se "paralizaron" en marzo de 2020.

Entre los temas que plantean hay medidas a corto plazo, fundamentales, y que sólo vía presupuestos tienen viabilidad, como la jornada laboral de 35 horas reales, precio de la hora de guardia igual a la media nacional, carrera profesional, recuperación del 100 % de la paga extra... Todo ello tanto para estatutarios como para los residentes.

Y es que, el déficit de médicos para Extremadura también es un "desafío" para la comunidad autónoma, y "no es un problema menor por lo que a la sociedad afecta", indica Simex, al tiempo que expone que para la región es "un lujo" no afrontar que haya 230 plazas vacías de médicos, o que 16 médicos especialistas hayan renunciado a unas plazas ganadas por oposición en los 3 últimos años.

Además, recuerda que el número de jubilaciones en el colectivo entre 2020 y 2026 asciende a 1.000 médicos, por lo que, a tenorde la inercia de la situación actual, no creen que se puedan cubrir todas esas plazas.

A todo ello, se suma el nuevo Plan de Salud de Extremadura para los años 2021-2028, para cuya ejecución y consecución de objetivos es necesario contar conprofesionales, y entre ellos con médicos.

Y, el sindicato ha concluido que "no afrontar estos problemas en los presupuestos de 2022, será una irresponsabilidad, ya que no se puede posponer o retrasar a otros ejercicios, sencillamente porque para entonces será muy tarde, máxime, si el resto de CCAA sí lo llevan haciendo desde hace unos años".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.