quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO critica que la Junta hace contrataciones de mecánico inspector ITV a través del Sexpe

El sindicato reitera que esta forma de proceder por parte de la Administración "no es la más adecuada", pues "se vulneran principios como el de igualdad".

22 octubre 2021

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Extremadura ha mostrado su "malestar" por que la Junta de Extremadura haya realizado contrataciones en la categoría de mecánico inspector de estaciones de ITV a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

"Ahora toca en las estaciones públicas de ITV esta forma de contratar a través del SEXPE", al igual que, según señala esta federación sindical en una nota de prensa, "ya se ha realizado durante este año para la cobertura de puestos imprescindibles para cubrir necesidades de los centros gestionados por el Sepad" o en el Infoex durante la época de peligro alto de incendios.

En ese sentido, CCOO recuerda que desde la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, viene alertando de la "problemática que surgiría" ya que, a pesar de tener lista de espera en la categoría Mecánico Inspector "con una titulación que en su día se requería inferior a la que ahora se exige" finalmente no podrían contratar para cubrir las vacantes surgidas puesto que incumplirían con el Real Decreto.

Y es que, según señala, en el anexo IV de este Real Decreto, se recoge que los candidatos a Mecánico Inspector deben cumplir con el requisito de tener como mínimo titulación de Técnico Superior en Automoción o titulaciones equivalentes, lo que "obliga a la Junta de Extremadura a una reclasificación" de los mecánicos inspectores que actualmente ejercen, pasando del grupo IV, al grupo III.

Por todo esto, CCOO recuerda que viene reclamando que "se aborde toda la problemática surgida, solicitando constantemente sentarse para negociar con la Administración la reestructuración o reclasificación de la categoría profesional indicada", tras lo que ha señalado que si la Administración hubiera atendido sus peticiones, "a día de hoy no hubieran tenido que tomar la decisión tan drástica" de realizar contrataciones a través del Sexpe "para salir del paso y poder mantener las ITVs abiertas".

Ante esta situación, FSC CCOO ha reiterado que esta forma de proceder por parte de la Administración "no es la más adecuada", ya que a su juicio "se vulneran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso a la Función Pública".

"Recurrir continuamente a este tipo de selección de personal para la cobertura temporal de las plazas lo único que hace es poner en evidencia la falta de eficiencia de la Administración", así como la "merma en la calidad del Servicio Público y la falta de consolidación del empleo estable y de calidad", ya que no garantizar recursos en el momento en el que se necesitan y recurre a "convocatorias extraordinarias gestionadas, con demasiada frecuencia ya, al margen de los principios constitucionales de acceso a la función pública", señala.

Finalmente, FSC CCOO ha mostrado su confianza en que la "defensa a ultranza" que realiza la Administración en otros procesos selectivos de la necesidad de demostrar los conocimientos y capacidad a través de pruebas de cierto nivel para seleccionar a los mejores aspirantes, "sea la nota general desde este momento para la selección del personal temporal aún en convocatorias extraordinarias", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.