cancer utero
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura llama a comparecer a más de 40 colectivos y expertos

Durante la tramitación de la Ley de Reto Demográfico, entre los que se encuentran plataformas que luchan contra la despoblación.

20 octubre 2021

Unidas Por Extremadura llama a comparecer a más de 40 colectivos y expertos durante la tramitación de la Ley de Reto Demográfico, entre los que se encuentran plataformas que luchan contra la despoblación, representantes sindicales y empresariales, del sector primario y turístico, así como colectivos juveniles o la federación de mujeres rurales, entre otros.

En concreto, este grupo parlamentario ha manifestado que cree que para que la Ley de Reto Demográfico sea "útil y eficaz" debe contar con la máxima participación de la ciudadanía.

Y es que "las prisas no pueden hacer que elaboremos un texto que se quede en una mera declaración de intenciones", según ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel.

Por ello, la diputada ha abogado por escuchar la voz de colectivos y expertos en la materia para poder afrontar el reto demográfico "con garantías", según informa la formación en una nota de prensa.

Entre los comparecientes solicitados se encuentran el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura José Luis Gurria, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno González o la doctora en Derecho Constitucional Silvia Soriano, que además lidera el proyecto de investigación de igualdad de género en el mundo rural.

También se ha solicitado la comparecencia de numerosos colectivos, entidades y plataformas que llevan años luchando contra la despoblación, como representantes de Redex, de la Asociación de Desarrollo Rurex, de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, de la Fundación Entretantos o de plataformas y movimientos ecologistas como Adenex, Ecologistas en Acción o Ecologistas Extremadura.

Además, Unidas Por Extremadura ha considerado "imprescindible" que los sindicatos y empresarios de la región hagan también llegar sus propuestas para luchar contra la despoblación, así como el sector primario o la Federación Extremadura de Turismo Rural.

De Miguel también ha indicado que los jóvenes deben tener un protagonismo especial, ya que es uno de los colectivos más afectados por la falta de oportunidades, "y los que se ven abocados a hacer las maletas para buscarse un futuro mejor fuera de esta tierra". "Los jóvenes tienen mucho que decirnos, al igual que las mujeres rurales", ha asegurado.

"La Ley de Reto Demográfico tiene que ser tractora de otras leyes, debe cambiar otras normativas para poder hacer frente a la despoblación y debe ser lo más participativa posible", ha dicho la portavoz, que también ha asegurado que para parar el éxodo poblacional en la región "hay que abandonar el cortoplacismo y afrontar este reto sin buscar rédito electoral", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.