asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas 1.400 personas necesitan en Extremadura tratamiento de diálisis o trasplante

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en la región alcanza ya las 1.300 personas por millón de población (pmp), por debajo de la media nacional.

18 octubre 2021

La enfermedad renal continúa creciendo en Extremadura, donde unas 1.400 personas necesitan tratamiento de diálisis o trasplante, según los últimos datos sobre dicha patología.

En concreto, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Extremadura alcanza ya las 1.300 personas por millón de población (pmp), por debajo de la media nacional, pero con 2,2% más con respecto a 2019, según los datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER), cuyo último informe de 2020 se ha presentado en el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.

Por su parte, la incidencia (nuevos casos) de pacientes con ERC en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Extremadura se sitúa justo en la media nacional, con 141 pmp, aunque con un descenso del 2,3 por ciento respecto al año 2019, según informa en una nota de prensa la Sociedad de Nefrología.

Mientras, a nivel nacional, la pandemia de la Covid-19 provocó en 2020 una estabilización de la prevalencia y un descenso en la incidencia en la ERC, lo que demuestra el impacto negativo que el coronavirus ha tenido en el inicio de los tratamientos renales, a pesar del esfuerzo realizado por los profesionales por minimizar esa repercusión.

De este modo, unos siete millones de personas tienen ERC en España, de las que 64.666 reciben TRS, es decir diálisis o trasplante, con una prevalencia que se situó en 1.363 pmp, ligeramente inferior al 2019.

Por su parte, la incidencia se redujo un 7 por ciento en 2020, situándose en 141 pmp en comparación con los 152 pmp del año anterior. En total, 6.708 personas iniciaron diálisis o trasplante en nuestro país, el 67 por ciento de ellas hombres.

Asimismo, la mortalidad en estos pacientes subió ligeramente hasta situarse en el 8,3 por ciento, mientras que los trasplantes renales disminuyeron un 21 por ciento, aunque en 2021 ya se asiste a una recuperación de la actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.