cancer utero
  • |
Región Digital

Agentes del medio natural extremeños protagonizan una pitada frente a Presidencia de Junta

Lo han hecho contra los "muchos años de desidia" del Ejecutivo regional hacia este colectivo de trabajadores.

18 octubre 2021 | Publicado : 12:10 (18/10/2021) | Actualizado: 17:17 (18/10/2021)

Ep.

Agentes del medio natural de Extremadura han protagonizado este lunes una pitada frente a la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, contra los "muchos años de desidia" del Ejecutivo regional hacia este colectivo de trabajadores.

La secretaria de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura (Apamnex), María Gómez, ha destacado en declaraciones a los medios que dichos profesionales quieren con este acto reclamar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que atienda algunas de las reclamaciones que tienen.

Entre ellas, Gómez ha situado exigencias en materia de organización, de dotación de materiales, de apoyo en el trabajo, así como en relación a la creación de brigadas especializadas, tales como de investigación de incendios forestales o de lucha contra el uso de cebos envenenado en el medio natural.

También ha incluido María Gómez la reclamación de recoger un complemento perdido desde 2005, momento en el que "se subió el sueldo pero se bajó el complemento". Cabe destacar que Extremadura cuenta con una plantilla de algo más de 280 agentes del medio natural.

En esta línea, la secretaria de Apamnex ha solicitado que la administración regional se siente con los representantes de los trabajadores para que la Junta "encuentre y sepa" cuáles son sus necesidades y para que no se tomen decisiones "desde un despacho sin conocer el trabajo y las funciones" de este colectivo.

De igual forma ha apuntado que la región debería apoyar la creación de una ley básica a nivel nacional, norma a la que se ha opuesto "radicalmente", y que, en opinión de Gómez, es "muy necesaria" para los agentes del medio natural, ya que se les dotará de una personalidad para que sean reconocibles a nivel nacional.

"COMPLEMENTARIOS" A LOS AGENTES DEL SEPRONA

A preguntas de los medios, la secretaria de Apamnex ha remarcado que los agentes del medio natural son "complementarios" a los agentes del Seprona y ha considerado que deberían "trabajar juntos en el mismo barco".

Finalmente, ha considerado un "sinsentido" que las competencias de los agentes del medio natural estén dividas en Extremadura en varias consejerías y ha considerado que sería bueno que dependieran de un mismo órgano superior.

También ha pedido el cese de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, por la "inacción", la "cerrazón de no querer reunirse" con los agentes del medios natural y la "dejadez", ya que, como ha reconocido, aunque la "mala situación" de este colectivo viene "de muy atrás", ahora ella es la "responsable".

La concentración de protesta ha contado con el apoyo y la presencia de miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.