ribera guadiana
  • |
Región Digital

Junta recibe 75 solicitudes para la implantación de la recogida selectiva de residuos

Si estos residuos orgánicos se recogen selectivamente, se puede hacer un compost de alta calidad que puede aplicarse como abono.

15 octubre 2021

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad convocó a través del Decreto 79/2021, de 30 de junio, ayudas para las entidades locales con el fin de impulsar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos y mejorar la recogida selectiva del resto de fracciones.

La materia orgánica representa cerca de un 40 por ciento del total de la basura doméstica. Si estos residuos se recogen selectivamente, se puede hacer un compost de alta calidad que puede aplicarse como abono.

Además, cuando la materia orgánica se recoge de forma selectiva, el resto de fracciones mejoran su reciclabilidad en los Ecoparques, al no contaminarse ni mancharse de materia orgánica el resto de las fracciones, pudiendo obtener plásticos, cartón y vidrio con mayor limpieza y calidad final para reciclar.

Con este objetivo, se subvencionaban cinco líneas de actuación: la implantación de la recogida selectiva mediante el sistema puerta a puerta; la recogida selectiva de la materia orgánica, mediante la introducción de un quinto contenedor en la vía pública, para recoger esta fracción; la implantación de un sistema de compostaje comunitario de los residuos orgánicos; el establecimiento o mejora de puntos limpios municipales, y la instalación de sistemas de pesaje de la carga en los vehículos de recogida, lo cual es necesario para avanzar en el control de los residuos que se producen y recogen.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el 13 de septiembre y se han recibido un total de 75 solicitudes por un importe total de ayudas de 5.751.763 euros.

Dado que el crédito disponible es de 6.400.000 euros, es previsible que todas las solicitudes queden cubiertas, a la espera de algunas subsanaciones de las mismas.

Esta primera convocatoria ha sido cofinanciada por la Unión Europea, con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento, y están comprendidos en los fondos de la Unión Europea, “Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, conforme al Objetivo Temático 6 “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y Prioridad de inversión “6.1 La inversión en el sector de los residuos para cumplir los requisitos del acervo de la Unión en materia de medio ambiente y para dar respuesta a las necesidades, identificadas por los estados miembros, de una inversión que vaya más allá de dichos requisitos”, Objetivo específico “OE.06.01.01 Desarrollar la separación, recogida selectiva y tratamiento de residuos, incluyendo acciones de cierre de ciclo; contemplando tanto los planes de gestión como las inversiones en infraestructuras”.

Está prevista que se abra próximamente una segunda convocatoria cofinanciada por fondos europeos procedentes del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.