• |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura muestra su compromiso con la lucha contra la pobreza,

La Cámara regional ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

15 octubre 2021

La Asamblea de Extremadura ha expresado un año más su compromiso con la lucha contra la pobreza, el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Cámara autonómica ha acogido este viernes, 15 de octubre, el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el próximo domingo, 17 de octubre.

En este foro, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Camacho, ha agradecido que la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) elija el Parlamento autonómico para presentar su informe porque la Asamblea no es solo el espacio en el que se ejerce la potestad legislativa, sino también el foro en el que se debate sobre cuestiones que importan y afectan a la ciudadanía y la pobreza es un asunto capital.

Así, ha indicado que, aunque la Covid-19 haya obligado a focalizar los esfuerzos para atajar sus consecuencias, es preciso tener presente que la pobreza es y sigue siendo el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Camacho ha apuntado que en las últimas décadas se ha avanzado en la erradicación de la pobreza, al tiempo que ha subrayado que los logros cosechados se han visto sacudidos por la epidemia incrementando el número de personas en situación de vulnerabilidad.

NO SON NÚMEROS

“No son números, sino rostros de personas que deben interpelarnos a quienes tenemos la suerte de vivir en el llamado mundo desarrollado”, ha asegurado Camacho, quien ha afirmado que también este mundo se ha visto afectado por el aumento de las desigualdades y el crecimiento de las brechas que afectan con mayor virulencia a las mujeres, los y las jóvenes y las personas migrantes.


La secretaria primera de la Mesa de la Asamblea ha añadido que no se trata solo de falta de recursos económicos, sino de privación de acceso a servicios esenciales como el sanitario o el educativo.

Así, ha considerado que se trata de un problema de primera magnitud que es preciso afrontar con políticas públicas valientes y abandonando el frentismo. Camacho ha recordado que este viernes se conmemora también el Día de las Mujeres Rurales, de quienes ha destacado su trabajo y esfuerzo.

INFORME

La vocal de la Junta Directiva de la EAPN en Extremadura, Lorena Rodríguez, ha sido la encargada de presentar el XI Informe “El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020”, un documento que alerta de que el 38,7 por ciento de la población de Extremadura estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020.

Durante su intervención, Rodríguez ha indicado que las conclusiones del informe indican que la recuperación económica esperada ha sido “destrozada por la pandemia”, al tiempo que ha alertado de que tener un empleo no supone una garantía para cubrir las necesidades básicas. Ha añadido que la brecha de género incluso se ha acentuado y que la pobreza afecta más a hogares con niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y mayores. Así, ha subrayado que las políticas sociales necesitan un refuerzo extra para garantizar el Estado del Bienestar.

El acto ha contado también con una mesa de debate en la que han participado representantes de la administración y del tercer sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.