ribera guadiana
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura valora positivamente los PGE porque refuerzan el estado del bienestar

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 eran "necesarios" porque, si bien hay partidas "insuficientes", vienen a reforzar políticas sociales

15 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (15/10/2021) | Actualizado: 22:41 (15/10/2021)

Ep

Así, lo ha señalado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, en una primera valoración de las cuentas del Gobierno y su impacto para la comunidad autónoma, ha celebrado que los partidos de la coalición se hayan puesto "por fin" de acuerdo para sacar adelante las cuentas, si bien ha matizado que se verá como quedan en el parlamento.

Para Chacón, es el "momento de la recuperación", pues "ya ha habido bastante con las crisis anteriores y bastantes recortes tanto sociales como económicos", motivo por el que celebra que queden atrás los presupuestos de 2018 del anterior Gobierno del PP y se ha mostrado satisfecha con los avances.

Con respecto a los fondos que llegarán procedentes tanto del Estado como de la Unión Europea, ha reclamado que se gestionen con eficiencia para que "realmente lleguen a la gente, a la ciudadanía", ha señalado a preguntas de los periodistas en una comparecencia en Mérida.

Asimismo, ha señalado que están a la espera de conocer el impacto que tendrán también los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Este mismo viernes, ha anunciado, conocerán las líneas estratégicas del mismo en una reunión con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública.

En este aspecto, ha reclamado al Ejecutivo regional que se aleje de las políticas fiscales de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y en este sentido se ha mostrado a favor de que impuestos como el de patrimonio o sucesiones se desarrollen en el ámbito estatal para evitar una competencia entre las comunidad autónomas.

Con respecto a las infraestructuras proyectadas en la comunidad, ha apostado por la cohesión social para lograr la reactivación de proyectos. "Es el momento de plantarnos, y junto con los compañeros de Castilla-La Mancha hacer que se reactive el tramo de Toledo, para que por fin tengamos ese tren rápido hacia Madrid".

MINA DE LITIO

Por último, sobre la modificación del proyecto de la mina de litio de Cáceres, cuya promotora ahora plantea una extracción subterránea, ha apostado por continuar presionando para que las condiciones sean "mucho más más optimas todavía".

"Es curioso", ha señalado, que "algo que era inviable resulta que es posible", ha dicho Chacón, que ha celebrado el camino emprendido por la ciudadanía de Cáceres de no permitir "una mina en esas condiciones salvajes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.