asamblea 8M
  • |
Región Digital

Martín apuesta por situar Reto Demográfico en debate sobre nuevo modelo financiación

La Asamblea de Extremadura ha acogido el curso “La reforma del modelo territorial ante el Reto Demográfico”

07 octubre 2021

La presidenta de la Cámara Legislativa Extremeña, Blanca Martín, ha apostado por situar el Reto Demográfico en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, lo ha señalado, en la inauguración del curso “La reforma del modelo territorial ante el Reto Demográfico” que acoge estos días la Cámara regional en el marco de los XXII Cursos Internacionales Verano-Otoño 2021 de la UEX, con el secretario de Estado para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, y el rector de la UEx, Antonio Hidalgo.

Blanca Martín ha destacado que Extremadura es consciente del desafío que representa la despoblación y el envejecimiento y por ello se compromete y quiere abordar esta cuestión, por lo que ha pedido que este reto que afecta a más de veinte provincias españolas sea tenido en cuenta a la hora de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, ha indicado que se inician ahora tres intensos meses en esta materia, dado que tras este curso tendrá lugar en Valencia de Alcántara un congreso sobre Reto Demográfico organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Comisión Europea y, además, se ha iniciado ya la tramitación parlamentaria de la Propuesta de Ley ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, una iniciativa legislativa que ha sido presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento extremeño.

La presidenta ha valorado el trabajo realizado por los directores de este curso, Marcos Criado y Gabriel Moreno, para ponerlo en marcha, iniciativa que no pudo realizarse el pasado año debido a la pandemia provocada por la Covid-19, y ha destacado la estrecha colaboración que la Asamblea mantiene, desde hace años, con la Universidad de Extremadura, al tiempo que ha subrayado las facilidades que siempre pone para cooperar en proyectos compartidos su rector, Antonio Hidalgo.

IGUALDAD

Martín ha considerado que una vez la normalidad se ha ido recuperando poco a poco ha comprobado como algunas cuestiones clave, como las que afectan a la igualdad de género, parece que se hayan olvidado.

Así, ha explicado que en los últimos días ha asistido a actos en los que la mujer no tiene presencia pese a representar al 51 por ciento de la población.

Por ello, ha apuntado que la mesa inaugural de este curso se ha configurado de tal manera que se respetase la paridad, así como el resto de mesas de trabajo que tendrán lugar a lo largo de las dos jornadas del curso.

Asimismo, ha agradecido el apoyo prestado por el vicepresidente y diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, así como la asistencia al curso de alcaldes y alcaldesas, al tiempo que ha recordado que fue precisamente la fue fuese presidenta de la Institución cacereña, Charo Cordero, la persona que puso en la agenda política el Reto Demográfico.

JUSTICIA TERRITORIAL

Por su parte, el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha indicado que el país se enfrenta a cambios demográficos desde hace ya tiempo, aunque la atención se haya puesto ahora sobre la concentración urbana y el declive de las zonas rurales.

Ha apuntado que éste es un modelo insostenible que abre y amplía brechas ya existentes y que precisa de la acción política, pero también del conocimiento.

Así, ha considerado que más que Reto Demográfico se trata de una cuestión de cohesión y justicia territorial, a la vez que ha añadido que la despoblación afecta ya a 4.000 municipios del país de 23 provincias.

Boya ha indicado que la pandemia y el éxodo de personas hacia los entornos rurales puede ser aprovechada como una oportunidad.

También, ha abogado por dar un impulso al “círculo virtuoso” entre lo rural y lo urbano, dado que no puede combatirse la despoblación desde la confrontación entre ambas ni desde la individualidad, sino desde el pacto y el acuerdo.

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha considerado que este curso permitirá debatir sobre cuestiones interesantes que afectan a la región y ha agradecido el apoyo y la colaboración constante que siempre encuentra en la Asamblea de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.