quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura convoca ayudas a contratación para conciliar vida personal, familiar y laboral

Con 900.000 euros de dotación y financiación a cargo del Fondo Social Europeo, pretende adoptar una medida "urgente" para lograr la necesaria conciliación.

06 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (06/10/2021) | Actualizado: 22:51 (06/10/2021)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria, correspondiente al año 2021, de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, con una dotación de 900.000 euros y financiación a cargo del Fondo Social Europeo.

En concreto, la finalidad de las ayudas es incentivar la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Y es que a la vista de los resultados obtenidos en la convocatoria del pasado año, en el que no se llegó al número de familias deseado, se pretende adoptar una medida "urgente" para alcanzar la necesaria conciliación y corresponsabilidad de las familias en este ejercicio, atendiendo a la evolución de la pandemia, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En este sentido, mediante el decreto ley 6/2021, de 1 de septiembre se han introducido modificaciones en las bases reguladoras de estas ayudas que consisten, fundamentalmente, en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida.

De esta forma, se eleva a cuatro veces el Iprem establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a ocho veces el Iprem si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Además, se eleva el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un único pago en un rango de entre 300 y 900 euros.

INCREMENTO DE LA CUANTÍA EN SUPUESTOS

Por otra parte, la cuantía de la ayuda se incrementará en un 10 por ciento en los supuestos en que la persona solicitante desarrolle su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes y en un 10 por ciento más si la renta anual de la unidad familiar es inferior a 20.000 euros.

También podrá incrementarse en un 10 por ciento si se trata de menores de 30 años que carezcan de experiencia laboral, un 10 por ciento más si la persona contratada es mujer y otro 10 más si es mayor de 45 años, primándose de esta forma factores de género y la protección económica de aquellos colectivos que se ven especialmente afectados por una situación de desempleo de larga duración, con mayor vulnerabilidad.

La ampliación del alcance de estas ayudas favorecerá la participación e incorporación de las mujeres desempleadas del medio rural al mercado de trabajo, logrando una mayor diversificación económica de éste y un refuerzo de los recursos existentes en el territorio.

Por este motivo, esta modificación se considera también una medida adecuada en el marco de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.