eurorregion
  • |
Región Digital

"En primera línea"

García Seco destaca abordaje integral de violencia de género con las fuerzas de seguridad

Son "múltiples" las acciones recogidas por el Pacto de Estado como las ayudas económicas destinadas a las comunidades y ayuntamientos.

05 octubre 2021

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado que la violencia de género debe ser abordada de forma integral con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en primera línea" en aras de llegar a las mujeres "antes de ser consideradas víctimas".

Así lo ha señalado con motivo de la inauguración, este martes, 5 de octubre, de las Jornadas 'Intervención de la Guardia Civil ante delitos de violencia sobre la mujer', celebradas en Badajoz en la Academia de Seguridad en el marco de las distintos cursos de formación y sensibilización dirigidos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de Servicios Sociales que la Delegación celebrará durante el próximo trimestre.

En concreto, esta iniciativa, que está amparada en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se viene desarrollando en los últimos años, se intensificará durante este trimestre de manera "notable" y ha comenzado este martes con la participación de casi un centenar de miembros de la Guardia Civil, que recibirán formación sobre actualización de procedimientos, nueva normativa, nuevos protocolos y también sobre las nuevas formas de violencia, sobre las que la delegada ha llamado la atención.

"Estamos viendo un incremento importante de agresiones sexuales, agresiones a menores, agresiones homófobas y toda esta situación nos preocupa a todos y también a los agentes encargados de proteger a las víctimas", ha señalado Yolanda García Seco, quien ha explicado que, por esta razón, son "múltiples" las acciones recogidas por el Pacto de Estado como las ayudas económicas destinadas a las comunidades y ayuntamientos.

Asimismo, ha recordado que desde finales del año pasado el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer recoge y establece nuevas medidas contra la misma con actuaciones concretas, perspectiva de género en planes estratégicos, incremento del número de efectivos, acondicionamiento de instalaciones para las víctimas o puntos de atención especializados.

'PROTOCOLO CERO'

También ha destacado la puesta en marcha del llamado 'Protocolo Cero', una iniciativa que considera "un gran avance y especialmente en el medio rural", donde la violencia de género tiene connotaciones y particularidades distintas, como ha señalado, y donde la Guardia Civil "tiene un importantísimo papel".

Concretamente, se trata de una herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato, para generar mecanismos policiales de protección "adecuados" y "no condicionado a la interposición de denuncia previa", según indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

A este respecto, la delegada ha matizado que es un mecanismo de apoyo a las víctimas que, sin necesidad de presentar denuncias, "ayudará a muchas mujeres que tienen el temor de denunciar y siguen pensando que hacerlo es un peligro para sus vidas".

MÁS DE 1.600 MUJERES CON ÓRDENES DE PROTECCIÓN

En Extremadura hay más de 1.600 mujeres con órdenes de protección dentro del sistema Viogen y han sido más de 11.000 las mujeres protegidas desde 2007, aunque la delegada ha advertido: "siempre teniendo en cuenta que este número se queda corto con relación a la realidad. El pasado año de todas las víctimas, 3 de cada 4 no había denunciado".

Ante ello, ha continuado, estas jornadas "deben hacernos interiorizar el problema a todos y no es sólo un problema económico, de recursos o legal", sino "algo muy complejo" que debe ser abordado de forma multidisciplinar e integral y que debe llegar a cada una de las mujeres "antes de tener la consideración de víctima", a la vez que ha recalcado que "la primera línea de fuego deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son los primeros en situarse ante el problema".

"También los Servicios Sociales de base contarán con mejores recursos y serán aliados para salir entre todos de esta situación y conseguir reducir el número de casos, y mejorar la atención a las víctimas y abrirles la puerta para que salgan de la situación de esclavitud en la que viven", ha concluido.

Cabe destacar que las jornadas de este martes han contado con la participación del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán, y la médico forense y profesora del área de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, María Ibáñez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.