asamblea 8M
  • |
Región Digital

En el Día del Mayor

Plena inclusión Extremadura urge un modelo de atención que garantice "una buena vejez"

Este movimiento asociativo quiere concienciar a la sociedad, de la importancia que tiene el buen uso de las palabras en la vida de las personas.

01 octubre 2021

Ep.

Plena inclusión Extremadura celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con la reivindicación de un modelo de atención que garantice sus derechos. Así, quiere visibilizar la necesidad de articular en Extremadura un modelo de atención que garantice "una buena vejez".

Además, el movimiento asociativo quiere concienciar a la sociedad, de la importancia que tiene el buen uso de las palabras en la vida de las personas.

De este modo, a través de una nota de prensa, Plena inclusión Extremadura pide una revisión "profunda" del modelo de atención a las personas mayores con discapacidad, en el que prime su empoderamiento, se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas públicas, y se les otorgue el "verdadero control" de todo lo que afecte a sus vidas.

Así pues, con motivo de este día, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, para que se revise y elabore un marco normativo en la región, que garantice los derechos de la persona mayor para una buena vida.

En este sentido, Plena inclusión Extremadura reivindica que se considere el envejecimiento precoz de esta población, y la consiguiente articulación de programas preventivos y de promoción de la salud que garantice un envejecimiento digno.

También pide que se despliegue en la región una Red de Viviendas para las personas mayores con discapacidad intelectual que responda a sus necesidades e intereses y al estilo vida deseado; así como transformar las residencias en "verdaderos hogares" apostando por nuevos diseños arquitectónicos y nuevas fórmulas de organización y de gestión.

Al mismo tiempo, aboga por alcanzar un equilibrio entre las medidas de seguridad establecidas en los centros sociosanitarios, con el disfrute de los derechos fundamentales con respecto al resto de la población y la posibilidad de realizar una vida "lo más normalizada posible".

También solicita la regulación en Extremadura de una cartera de apoyos y servicios para las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, desde un enfoque integral y centrado en la persona; así como que se implemente un modelo de atención integral y centrado en la persona capaz de incorporar y coordinar a los distintos agentes implicados.

PROYECTO DE VIDA

Finalmente, Plena inclusión Extremadura y sus entidades trabajan por asegurar que las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan desarrollar su proyecto de vida, en una sociedad que "a menudo les infantiliza, les trata con paternalismo y no les deja decidir por sí mismas".

De hecho, este año se ha lanzado, en el marco de la campaña "Buena Vejez", una acción de sensibilización sobre la importancia del lenguaje. Así, a través de carteles, vídeos, fotografías, invita a la reflexión acerca de cómo se dirige la gente a este grupo de población, y como las palabras influyen en el trato hacia las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.