quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura valora inclusión de la figura del nutricionista en plantillas SES

Busca mejorar los hábitos alimentarios de la población y prevenir y combatir las enfermedades relacionadas con la alimentación

30 septiembre 2021

Unidas Por Extremadura celebra que el pleno de la Asamblea haya aprobado la propuesta de impulso para crear la figura del dietista/nutricionista en el servicio público de salud.

La iniciativa, defendida por el diputado Joaquín Macías, tiene como objetivo prevenir y combatir las enfermedades relacionadas con la alimentación. "La frase 'somos lo que comemos' -ha dicho Macías- invita a recuperar la conciencia de qué comemos y cómo comemos".

Según el diputado, actualmente, se ha abandonado hábitos alimenticios saludables, como el consumo de productos frescos por la ingesta de alimentos ultraprocesados.

"Esto afecta a las clases económicas más pobres, y especialmente a la infancia, en las que los índices de obesidad se han disparado y en las que se está produciendo un incremento de enfermedades vinculadas a una mala alimentación, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc".

Para prevenir este tipo de dolencias en la población, es urgente la inclusión de esta figura profesional en los centros públicos, ya que según Macías en la actualidad solo están trabajando en la esfera privada.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha explicado que la creación de la figura del nutricionista/dietista en los centros de salud públicos no solo mejorará la salud de los extremeños y extremeñas, sino que también supondrá un ahorro en el gasto sanitario.

Junto con ello, añade que, "en España, el coste económico de la obesidad supone el 7 por ciento del gasto sanitario, lo que se traduce en 2.500 millones de euros al año".

Macías ha asegurado durante la defensa de la iniciativa que la inclusión del nutricionista/dietista en las plantillas de la sanidad pública es algo que ya se ha realizado en otras comunidades autónomas, "como por ejemplo en Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.