quiron salud
  • |
Región Digital

Junta defiende cita previa en administración, mientras dure fase de contención de la Covid

No solo en los organismos de la propia administración, sino en cualquier sitio donde no se garantice al ciudadano que tendrá un sitio al llegar

30 septiembre 2021

Ep

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido el uso de los sistemas de cita previa no solo en los organismos de la propia administración, sino en cualquier sitio donde no se garantice al ciudadano que tendrá un sitio al llegar, acorde a las medidas de prevención en la actual fase de contención del covid-19.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta a los miembros del gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de este jueves, realizada por el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga, quien criticado este sistema, por el que los extremeños que necesitan acudir a resolver un problema con la administración "se las ven y se las desean" para ser atendidos.

Blanco-Morales ha reprochado la "caricatura" que ha realizado el diputado de Cs sobre la implantación del sistema de cita previa, y la "animadversión" mostrada hacia lo público y sus empleados, ha defendido que la cita previa "tiene por objeto garantizar la salud y seguridad", tanto de los ciudadanos como de los trabajadores, y "sobre todo agilizar y prestar un servicio de calidad".

Es un sistema que ha venido para hacer posibles esos compromisos y su retirada está condicionada a la garantía de la salud de los empleados y ciudadanos, y a la calidad del servicio".

De hecho, ha señalado que si la distancia interpersonal es una medida básica de contención de la pandemia en la fase de contención, que es en la que nos encontramos, "no deberíamos acudir ninguno a ningún lugar sin tener garantizado que tenemos sitio", ha dicho la vicepresidenta, quien ha sentenciado que al despacho de Baselga, tampoco.

El sistema de cita previa es parte del compromiso de la Junta por una gestión "más ágil, transparente y participativa", con la que se pretende "reducir los tiempos de espera, minimizar la necesidad de desplazamientos, mejorar eficiencia e incrementar satisfacción de usuarios".

Sin embargo, este proceso se vio "alterado", al mismo tiempo que "extendido", con la irrupción de la pandemia. Así, tras su implantación en la mayoría de servicios, este sistema se van retirando "al ritmo que aconseja la evolución de la pandemia".

Según las cifras aportadas, en lo que va de año se han gestionado más de 128.000 citas en las oficinas de asistencia a la ciudadanía, 400.266 en los centros del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y en 560.000 en el centro de salud online.

Por su parte, Baselga ha justificado su pregunta preguntando a los miembros de la cámara si han tenido la "mala suerte" de tener que pedir una cita previa en alguna administración, que es, ha dicho, como el "vuelva usted mañana, pero mucho peor".

Así, ha explicado que "si tiene suerte le cogerán el teléfono después de 40 o 50 intentos, y si tiene más suerte aún le darán cita para uno o cinco meses". Después, al acudir a la cita "se encontrará con una cola" y un listado de "afortunados de la bonoloto" para entrar a exponer su "problema" con la administración.

Además, ha replicado a la vicepresidenta que si con la cita previa lo que se pretende es garantizar la salud, "¿por qué están abiertas las discotecas, bares, restaurante o grandes superficies?", se ha preguntado, al igual que ha cuestionado si los funcionarios "tienen derechos distintos" al resto de trabajadores, teniendo en cuenta además que están "protegidos por una ventanilla".

Y, con respecto a que pretende agilizar los procesos, ha dicho que es "todo lo contrario", porque para hacer una gestión en la administración "uno se las ve y se las desea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.