eurorregion
  • |
Región Digital

Junta defiende que los proyectos de transporte a la demanda impulsarán la intermodalidad

Iglesias: "Es tiempo de dedicarnos a los años de la movilidad, continuamente, para no dejar aislada a la población que resida en ningún tipo de municipio".

29 septiembre 2021

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha defendido que los proyectos piloto de transporte a la demanda impulsarán una movilidad "sostenible, segura, eficiente y conectada" que garantice la vertebración, mejore la calidad de vida y fomente la igualdad de oportunidades.

En concreto, Iglesias ha presentado este miércoles en Trujillo el proyecto piloto de transporte a la demanda en una reunión que ha tenido lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural iNovo, en la que han participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, y los alcaldes de los municipios incluidos en una de las rutas del proyecto como Albalá, Botija, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Trujillo.

Así pues, la consejera ha señalado que "estos proyectos piloto hacen extensible esa lógica de interoperabilidad, sostenibilidad y de movilidad para mejorar los desplazamientos y cambiar la lógica del transporte de pasajeros, al situar a la ciudadanía en primera persona y en el centro de la movilidad y poner así las posibilidades de desplazarse en el objetivo fundamental y no en el vehículo, como hasta ahora había estado funcionando".

"Más allá de celebrar una sola semana de la movilidad centrada en la eficiencia y sostenibilidad del transporte en los entornos urbanos y metropolitanos, es tiempo de dedicarnos a los años de la movilidad, continuamente, para no dejar aislada a la población que resida en ningún tipo de municipio", ha manifestado.

Este proyecto piloto monitorizado mediante aplicaciones móviles, central de reservas gratuita y control de flota, que se implementará con carácter de prueba en dos concesiones, una en cada provincia, tiene como objetivo acortar kilómetros en las rutas, evitar operaciones en vacío y mejorar, por tanto, la cobertura y prestaciones a los pasajeros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Estas iniciativas, como la que se implantará entre Albalá y Trujillo, procurará unos ahorros de tiempo de viaje de 45 minutos, de 25 kilómetros diarios y una optimización de los distintos recorridos con la participación de los ayuntamientos y la ciudadanía, ha asegurado.

Además de la ruta JEV 007 de Albalá a Trujillo, el proyecto piloto se implementará en la concesión JEV 021, que incluye el servicio de Esparragosa de Lares a Badajoz, con 25 municipios implicados.

Asimismo, la consejera ha puesto de manifiesto que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible promoverá los desplazamientos con bajas o nulas emisiones y garantizará la movilidad y la accesibilidad del transporte interurbano en las zonas rurales como derecho de las personas a la movilidad, de acuerdo con las necesidades de desplazamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.