quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura vuelve a 'nueva normalidad' tras publicar DOE la eliminación horarios y aforos

Los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia la CCAA son "favorables" y muestran una "tendencia sostenida descendente" en las últimas semanas.

29 septiembre 2021 | Publicado : 15:09 (29/09/2021) | Actualizado: 19:03 (29/09/2021)

Ep.

Las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura para contener la pandemia han quedado definitivamente suprimidas este mismo miércoles, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que deja sin efecto los distintos niveles de alerta sanitaria aprobados el pasado mes de mayo.

Tal y como ha avanzado el propio vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia tras el citado Consejo de Gobierno, la comunidad levanta las medidas del nivel de alerta 1 y elimina todos los horarios y aforos en los establecimientos a partir de este miércoles.

Este acuerdo se apoya en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, que refleja que los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Extremadura son "favorables" y muestran una "tendencia sostenida descendente" en las últimas semanas, tanto en el contagio como en la presión hospitalaria derivada de la enfermedad.

Todo ello, unido al "elevado porcentaje de vacunación" en la población, que constituye actualmente la "mejor alternativa para superar a corto y medio plazo la emergencia sanitaria", al ser las vacunas una "herramienta indispensable y eficaz" para luchar contra la transmisión de la enfermedad al aumentar los niveles de inmunidad de la población, conduce a abordar la adopción de una serie de medidas de "prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en fase de contención" de la pandemia.

El Ejecutivo regional sostiene que la comunidad está en "un escenario epidemiológico diferente" al de la pasada primavera, cuando se aprobó el acuerdo de 5 de mayo de 2021, que justifica la necesidad de dejar sin efecto el mismo, con la finalidad de "articular unas medidas sanitarias que se adecúen a los datos de vacunación reales de la población y, al riesgo efectivo de propagación de la enfermedad de la Covid-19".

Y de igual forma, debido a la "buena evolución" de la situación epidemiológica en la región queda "razonadamente justificado el alzamiento" de las medidas de intervención administrativas aplicables en virtud del citado acuerdo de 22 de septiembre de 2021, por el que se declaró el nivel de alerta sanitaria 1 en la comunidad autónoma.

"CLARA MEJORÍA"

Indicadores que recoge el informe epidemiológico emitido por la Dirección General de Salud Pública de 27 de septiembre de 2021, en el que se basa el alzamiento de las restricciones, reflejan una "clara mejoría" de la situación.

Así, la incidencia acumulada a los 14 y 7 días es 56,94 y 24,73 casos por cien mil habitantes respectivamente. Partiendo de los datos de los últimos 14 días (13 septiembre 2021 al 26 septiembre), en la última semana se mantiene la disminución de la incidencia acumulada diaria.

Hay una diferencia de 88,95 puntos respecto a las tasas de incidencia en los últimos 14 días, y de 19,39 puntos con respecto a los datos de tasas de incidencia hace 7 días, pasando de un nivel de riesgo medio a bajo.

Para la emisión del referido informe de 27 de septiembre, se ha analizado la Comunidad Autónoma utilizando los datos hospitalarios a nivel provincial. Así pues, Extremadura presenta un 1,63 % de ocupación de camas de agudos, con un nivel de riesgo de nueva normalidad y 6,13% de ocupación en U.C.I. con un nivel de riesgo bajo.

Según los indicadores para la valoración del riesgo especificados en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19" del CISNS actualizado el 2 de junio de 2021, la Comunidad Autónoma de Extremadura presenta un nivel 1 de riesgo desde el punto de vista cuantitativo. Se le asigna un Nivel de Riesgo 1.

2.722 CASOS ACTIVOS

A fecha del informe, en Extremadura hay 2.722 casos activos con 6.605 contactos, por tanto 9.327 personas en seguimiento. Hace una semana, había 3.907 casos activos, es decir, ha disminuido un 30,33% el número de casos activos por COVID-19 en los últimos 7 días, en la Comunidad Autónoma.

A fecha del informe, hay 13 pacientes ingresados en camas de agudos en Extremadura (1,63% de ocupación), nivel de riesgo nueva normalidad y 1 paciente en U.C.I. (6,13% de ocupación) nivel del riesgo bajo según los indicadores para la valoración del riesgo indicados del documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19" del CISNS actualizado el 2 de junio de 2021. Se aprecia una tendencia a la baja en los ingresos en camas de agudos, principalmente en las de UCI.

En los 7 días previos a la fecha del informe, el total de ingresos en la región en camas de agudos ha sido de 13, con una tasa de hospitalización a los 7 días por cada 100.000 habitantes de 1,22 (hace una semana la tasa fue de 3,47).

En el caso de los ingresos en UCI el número total en la Comunidad Autónoma es de 1, con una tasa de ingreso en U.C.I. a los 7 días por cada 100.000 habitantes de 0,09 (hace una semana fue de 0,28).

De los datos anteriores se concluye que la "situación mantenida de mejora" de los índices de incidencia acumulada tanto a los 14 como a los 7 días, está "provocando un descenso importante de los ingresos en los hospitales", con la consiguiente disminución de la presión hospitalaria.

La razón de la tasa acumulada a 7 días entre la tasa acumulada a 14 días que indica la tendencia en la última semana presenta un valor en la Comunidad Autónoma de Extremadura de 0,43, de forma que indica una tendencia al descenso de la incidencia. Además, está situación está mantenida en las últimas semanas tal y como se observa en la evolución de la razón de tasas en Extremadura en los últimos 28 días, encontrándose dicho valor por debajo de 0,50, desde el pasado 26 de agosto de 2021.

La tasa de reproducción media en la última semana se sitúa en Extremadura en 0,87; lo que indica una disminución en la velocidad de propagación.

El índice de crecimiento potencial (EPG), que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato se sitúa el día del informe en un valor de 49,33, inferior al valor de 100, lo cual representa un riesgo disminuido de que pueda producirse un aumento de casos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.