asamblea 8M
  • |
Región Digital

Constituida la Mesa del Hidrógeno Verde de Extremadura

Con presencia de diversas entidades públicas y privadas y personalidades del ámbito de la investigación, para atraer y localizar su cadena de valor

27 septiembre 2021

Constituida la Mesa del Hidrógeno Verde de Extremadura con el fin de trabajar para atraer y localizar su cadena de valor en la regiónLa Junta de Extremadura ha constituido este lunes la Mesa del Hidrógeno Verde en Extremadura como órgano multidisciplinar.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, han presidido esta primera reunión y también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz.

Con esta creación, se pretende aportar opinión, conocimiento y propuestas específicas para propiciar el desarrollo del hidrógeno verde en Extremadura, impulsar proyectos de desarrollo de la tecnología, así como buscar sinergias para la generación y aprovechamiento de hidrógeno verde.

También, coordinar y apoyar proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con la implantación del hidrógeno verde en la región y desarrollar actividades de difusión e información de las posibilidades del hidrógeno y su aprovechamiento.

Además, se cumple con el mandato de la Asamblea de Extremadura que en febrero de este año se posicionó unánimemente a favor de la potenciación del hidrógeno verde.

La estrategia de especialización inteligente RIS3 para Extremadura, que en estos momentos está en fase de actualización para afrontar el próximo marco presupuestario de la Comisión Europea, recoge como prioridad el uso del potencial de los recursos naturales de Extremadura para fines industriales, colocando a las energías renovables, el almacenamiento energético y el hidrógeno verde áreas de su especialización, a la que contribuye la actividad de al menos, 12 grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y de CICYTEX que trabajan en líneas relacionadas con las energías limpias.

Asimismo, el recién aprobado Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima de Extremadura (PEIEC 2021/2030) contempla entre sus medidas la activación y gestión de la demanda a nivel de red mediante almacenamiento eléctrico, que conlleva la promoción del hidrógeno producido a partir de fuentes de energías renovables como vector energético futuro de la región.

A ello, se une la próxima puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) en Cáceres que contribuirá de una manera decisiva a la gestionabilidad de la producción de energía verde, desde una perspectiva amplia, incluyendo la producción y usos de la energía, el transporte y los sectores industriales, así como las necesidades de la sociedad para un futuro en energía sostenible.

A la base científico tecnológica existente se une al interés de empresas extremeñas, de inversores locales del sector de la energía y de compañías nacionales que ya han tomado consciencia de la oportunidad y de los recursos y capacidades locales para aprovecharla.

Por ello, desde la Junta de Extremadura, ya existen servicios e instrumentos a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para facilitar el despliegue de este nuevo paradigma que representa el hidrógeno verde como vector energético.

Con la puesta en marcha de esta Mesa, el Ejecutivo autonómico muestra el compromiso de apoyar iniciativas que puedan ayudar a desarrollar la industria del hidrógeno verde en la región, forzando alianzas que faciliten la transición energética nacional y europea en base al hidrógeno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.