asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 70% de extremeños ve necesaria la caza, pues contribuye a la economía de zonas rurales

Es uno de los datos de un estudio que ha sido presentado al presidente de la Junta, por los presidentes de la Fundación Artemisan y de Fedexcaza.

11 septiembre 2021

Extremadura es la comunidad autónoma donde la caza cuenta con más apoyo y reconocimiento ciudadano, según el estudio 'Opiniones y actitudes de la sociedad ante la caza en Extremadura' elaborado por la consultora GAD3 para Fundación Artemisan.

En concreto, se trata de un estudio, cuyos detalles han sido presentados este viernes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por los presidentes de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, y de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, en un encuentro que han mantenido en Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida.

Así pues, según este análisis, casi el 70 por ciento de los habitantes de Extremadura considera la caza una actividad necesaria, y el 62,2 por ciento cree que la actividad cinegética es generadora de empleo en el medio rural, tal y como informa la Federación Extremeña de Caza en una nota de prensa.

De este modo, el 70 por ciento de la población extremeña cree que la caza contribuye a la actividad económica del medio rural, el 65 por ciento opina que es positiva para el entorno rural en su conjunto, casi el 60 por ciento considera que favorece la protección del medioambiente y el 57 por ciento cree que es positiva para la conservación de la biodiversidad.

Todas estas cifras se encuentran por encima de la media española y encabezan las valoraciones de la actividad cinegética en las distintas comunidades autónomas, según el informe de GAD3.

Por otra parte, el 77,5 por ciento de los encuestados está a favor de utilizar la caza como herramienta de control de poblaciones, mientras que solo un 16,3 por ciento se muestra en contra de ello.

Además, en Extremadura el 56 por ciento de la población tiene muy buena o buena imagen sobre la labor de los cazadores en España. A todo esto se suma que en Extremadura el 65 por ciento de la población asegura no estar dispuesta a pagar más impuestos para que sea la administración pública la que se encargue de controlar las poblaciones de fauna silvestre, "una opinión mayoritaria en todo el territorio español" precisan las mismas fuentes.

PREVENIR DAÑOS EN CULTIVOS

Igualmente, para casi el 70 por ciento de los extremeños, la caza sirve para evitar que animales se adentren en núcleos urbanos y más del 66 por ciento cree que es útil para prevenir daños a cultivos, mientras que para más del 65 por ciento de los encuestados, la caza controla el exceso de poblaciones animales salvajes y para un 61,2 por ciento contribuye a la conservación del medioambiente.

Más del 55 por ciento de la población de Extremadura opina que la caza reduce el número de accidentes en carreteras y evita enfermedades del ganado que pueden transmitir a los hombres; y para el 40,8 por ciento es una vía de abastecimiento de alimentos.

Asimismo, la mitad de los extremeños considera que los cazadores contribuyen a la protección de animales y a la conservación del medioambiente y, además, considera que lo hacen por encima de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto.

El presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha explicado que los resultados de este estudio "demuestran el apoyo social que tienen la caza y los cazadores en Extremadura", algo que debe tenerse en cuenta y trasladarse, ha añadido, "a los centros políticos de toma de decisiones".

Y es que, según ha apostillado, estos datos demuestran que los movimientos que atacan esta actividad "responden a determinados intereses minoritarios dentro la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha destacado la importancia de un informe que "deja claro el respaldo de los extremeños a la actividad cinegética" y, además, "un gran conocimiento de cuál es el trabajo que realizan día a día los cazadores en una región en la que el 85 por ciento del territorio tiene la calificación de coto de caza".

Finalmente, Gallardo se ha mostrado "satisfecho" y ha avanzado su disposición a seguir trabajando para aumentar "aún más" el conocimiento y el apoyo a la caza en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.