quiron salud
  • |
Región Digital

CCAA comprarán vacunas para países pobres a través de organismos cooperación internacional

Adquirirán vacunas contra la Covid-19, para lanzar el mensaje de que sin cooperación para vacunar a todo el mundo no se sale de la pandemia.

10 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (10/09/2021) | Actualizado: 16:43 (10/09/2021)

Ep/Rd

Así lo han anunciado, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, y de la Agencia Vasca de Cooperación (AVC), Paul Ortega, en la presentación del XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que se celebrará en la capital extremeña y en Cáceres del 24 al 26 de noviembre próximos.

Según Calle, la compra de vacunas internacionales supondrá un "gesto común" de la cooperación al desarrollo "descentralizada", es decir, la que se realiza a través de las comunidades autónomas, de tal modo que cada una realizará su aportación en función de sus "capacidades económicas y administrativas", si bien ha avanzado que la suma alcanzará en torno a los 2 o 2,5 millones de euros.

Además, el responsable de la cooperación internacional en Euskadi ha resaltado que este nuevo encuentro pretende poner en marcha un nuevo modelo para la cooperación internacional descentralizada, que actualmente ya supone uno de cada tres euros de la cooperación española, según los datos aportados.

 La reunión de noviembre comenzará el día 24 en Mérida, con un formato más institucional, para trasladarse los días 25 y 26 a Cáceres, en espacios aún por cerrar, aunque probablemente tengan lugar en el Centro Cultural Alcazaba y el complejo San Francisco, respectivamente.

En la cita, se conocerán experiencias singulares de todas partes del planeta sobre cómo mejorar la cooperación entre estas instituciones, y se trabajará en cómo intensificar las relaciones entre las comunidades autónomas como aliados en el exterior.

Asimismo, habrá tres hitos. El primero la compra conjunta de vacunas, en la que ya están trabajando las comunidades autónomas con el fin de "no dejar a nadie atrás".

Junto con ello, se acordará un manifiesto común que dé pie a este nuevo modelo de colaboración en la cooperación internacional de las comunidades autónomas, y se entregará un premio a una figura o entidad para reconocer su labor en la materia, que se dará a conocer el 26 de noviembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.