asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reserva del Guadiana se sitúa ya al 29,4% y la del Tajo al 41,6%

La reserva hídrica española está al 41,7 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 23.332 hectómetros cúbicos

07 septiembre 2021

La reserva de la cuenca del Guadiana ha bajado seis décima durante la última semana de manera que se sitúa ya al 29,4 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo se mantiene en el 41,6 por ciento.

En el conjunto del país, la reserva hídrica española está al 41,7 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 23.332 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al perder en la última semana 491 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses), según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este dato se produce después de una semana de precipitaciones por la llegada de una Dana a la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, que han afectado considerablemente a todo el país. La máxima se ha producido en Daroca (Zaragoza) con 109,0 litros por metro cuadrado.

Precisamente, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, destacó a Europa Press que el pasado miércoles en Daroca "43 de estos litros se recogieron en tan sólo una hora y convirtieron al 1 de septiembre de 2021 en la jornada más lluviosa en dicha localidad desde que hay registros y que tener en cuenta que Daroca tiene una serie de más de un siglo de historia".

Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 71,2%; en el Cantábrico Occidental, al 68,3%; en Miño-Sil, al 45,3%; en Galicia Costa, al 59,4%; en Cuencas internas del País Vasco, al 71,4%; en Duero, al 48,2% y el Tajo, al 41,6%.

En Guadiana, está al 29,4%; en Tinto, Odiel y Piedras, al 65,5; en Guadalete-Barbate al 32,6%; en Guadalquivir, al 28,1%; en Cuenca Mediterránea Andaluza, al 40,5%; en Segura, al 41,1%; en Júcar, al 51,9%; en Ebro al 54,4% y en Cuencas internas de Cataluña, al 72,5%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.