quiron salud
  • |
Región Digital

PP insta a Junta a "trabajar duro" en turismo para recuperar cifras anteriores a pandemia

Felicita a los profesionales del sector empresarial turístico y hostelero por el "arduo e importante esfuerzo" realizado para sacar adelante el verano

03 septiembre 2021

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, ha instado a la Junta a "trabajar duro" en materia turística para recuperar las cifras que el sector arrojaba antes de la pandemia por Covid.

Asimismo, ha destacado las últimas cifras de viajeros, gasto por turista y pernoctaciones, pero ha dejado "claro" que hay que seguir trabajando desde el sector público y el privado para volver a un escenario de "completa recuperación".

"Las cifras han sido mejores que las del 2020, pero están lejos de las de 2019", ha aseverado Parejo que, al mismo tiempo, ha pedido a la Administración que lleguen ayudas a las empresas, mejore la promoción turística, impulse un plan turístico y trabaje en la mejora de los destinos turísticos.

De este modo, ha recalcado que hay "cuestiones esenciales" que la Junta de Extremadura debe abordar urgentemente cómo es la gestión, resolución y pago de ayudas directas para pymes y autónomos del sector.

Parejo ha explicado que resulta "hiriente e indignante" saber que "con la que está cayendo" y con los "problemas de financiación, liquidez y endeudamiento" que arrastran las empresas extremeñas, hay 77 millones de euros sin ejecutar de los 106 millones de euros que recibió la Junta del Gobierno central vía RDL 5/2021 para "ayudas directas".

En esta línea, ha reiterado que las empresas están "asfixiadas" y han vivido meses sin ingresos mientras estaban soportado cierres y restricciones, e incluso han tenido que acudir a financiación vía proveedores, créditos bancarios, y créditos ICO.

Por ello, ha recalcado que las ayudas directas no pueden demorarse más tiempo y ha pedido que los requisitos y condiciones sean más accesibles y flexibles para pymes y autónomos.

SOLUCIONES PARA LA COBERTURA TELEFÓNICA Y DE DATOS

Juan Parejo ha instado, además, a la Junta a resolver "urgentemente" los problemas de conexión a internet y cobertura telefónica que, se siguen produciendo en algunas comarcas de la región.

Según el diputado del PP, "los turistas vienen a descansar y desconectar, pero les gusta estar comunicados", recordando que "muchas" localidades siguen "incomunicadas, con dificultades para pagar con TPV, llamar por teléfono o responder un mail", algo que ha comprobado el propio PP en visitas a establecimientos turísticos y hosteleros que han puesto el "foco" en este "problema".

En este sentido, ha advertido de que "así no lograremos destinos inteligentes como se ha vendido" y,, el aumento del precio de la electricidad y gas está "afectando" a la cuenta de resultados de empresas turísticas y hosteleras.

Para Parejo, "el coste energético de pymes y autónomos se ha disparado en una época donde es clave el uso de aires acondicionados para sobrellevar los turistas las altas temperaturas que registramos en la región", reiterando que "si no llegan ayudas directas y se disparan los costes, las empresas se ahogan".

Además, ha subrayado que si a todo ello se suma la alta presión fiscal de la región que aguantan pymes y autónomos, la situación "no es para lanzar cohetes como hace la Junta".

Y, ha recordado que la Junta anunció que en junio estaría elaborado y presentado el nuevo Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, pero el hecho "cierto" es que "aún no hay nada sobre la mesa", concluyendo que "llevamos nueve meses de 2021 y el plan de turismo anunciado aún no se ha presentado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.