quiron salud
  • |
Región Digital

Cs y Unidas por Extremadura urgen una comisión investigación sobre desembalses del verano

Ambos grupos parlamentarios reclaman al PSOE que no se oponga a la constitución de ésta, para que "no se ponga en riesgo el suministro de agua" de ciudades

02 septiembre 2021

Ep.

El grupo de Ciudadanos y el de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) en la Asamblea han coincidido en reclamar este jueves al PSOE que no se oponga a la constitución de una comisión de investigación sobre los desembalses de este verano en la comunidad, solicitada por los dos primeros.

Así, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha recordado que la petición para que sea aprobada ha sido formulada de forma conjunta entre Cs y Unidas por Extremadura, y ha añadido que el objetivo de la solicitud es, entre otras cuestiones, que "no se ponga en riesgo el suministro de agua" de ciudades como Cáceres.

En este sentido, ha afirmado que para Ciudadanos supone "una coincidencia demasiado importante para que sea casual que el vaciado de los pantanos coincida con los días en los que la electricidad se paga más baja", y ha añadido que su grupo sospecha que "se puede deber a unos intereses económicos que va en perjuicio en definitiva de los extremeños", ha dicho en rueda de prensa este jueves en la Asamblea para valorar los datos de paro, y a preguntas de los medios sobre la petición de dicha comisión.

Con ello, tras recalcar que desde Ciudadanos no dicen que "no se ajuste a la legalidad" la concesión de los pantanos, ha afirmado que su grupo duda "mucho que (los desembalses) responda a un sentido moral" hacia los ciudadanos que beben el agua de esos pantanos.

De este modo, ha pedido que el PSOE "no se esconda, no vote en contra de la comisión a pesar de que el Gobierno es de su mismo color" porque "al final (los desembalses) va en detrimento de los extremeños".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha recordado que la petición para crear una comisión de investigación sobre Iberdrola se produce porque este verano "hay varios pantanos que se han vaciado para producir electricidad" en la región.

A la espera de la calificación este jueves de la iniciativa por parte de la Mesa de la Asamblea, Macías ha confiado en que sea admitida y tramitada en la Cámara regional para, "en la medida de las competencias" de la Junta, saber por qué se han "vaciado" pantanos este verano en la comunidad, y sus efectos en los pueblos alrededor de esos pantanos.

Con ello, ha incidido en que el objetivo de su grupo es, a partir del debate y análisis en esa comisión, plantear propuestas para "cambiar" normativas en la materia, motivo por el cual ha confiado en que no haya "ningún problema, ningún impedimento burocrático y legal para ver qué ha sucedido con esto, qué hay detrás" de esos desembalses.

"Los partidos en Extremadura no deberían mirar a otro lado sino tener muy claro que esto está afectando a toda la población por igual, ganaderos, agricultores, ciudadanos", ha dicho, y "tenemos una obligación que está más allá de la ideología" aunque "detrás hay grandes intereses económicos".

"Estamos hablando del agua con la que beben muchos pueblos, que arregla a los regadíos, a los ganaderos... Estamos hablando de los intereses económicos y de salud de todas las poblaciones que hay alrededor de esos pantanos", ha espetado Macías, quien cree que "no se debería intentar que no se hable de eso en la Asamblea".

PSOE

Mientras, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito, ha indicado que la posición de su formación sobre dicha comisión será manifestada "cuando en los trámites parlamentarios sea oportuno hacerlo".

En todo caso, Garlito ha incidido en que el Grupo Socialista traslada "siempre" su "preocupación" hacia "todos los problemas" de los ciudadanos como, según ha dicho, el coste de la luz, y ha añadido en este sentido que el Gobierno central "ha venido tomando medidas para intentar paliar lo que está sucediendo en este sector".

"Para nosotros es vital que así se haga y ponemos de manifiesto ese expediente que ya el ministerio ha puesto en marcha para conocer y evaluar lo que ahí ha sucedido", ha añadido sobre los desembalses de este verano en la comunidad.

PP

A su vez, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha indicado que su partido "en principio", y a la espera de conocer la calificación o no por parte de la Mesa de la Asamblea de la petición de comisión de investigación sobre desembalses solicitada por Unidas por Extremadura y Ciudadanos, "siempre está abierto a que se abran las puertas y las ventanas del Parlamento".

Así, ha incidido en que el PP tiene la posición de "base" de que "todo lo que se pueda o se deba investigar en el Parlamento se investigue, se abran las puertas, haya transparencia".

"Una comisión de investigación no es mala, siempre viene bien en un Parlamento que se abran las puertas y las ventanas y se investigue", ha reiterado.

De este modo, y tras aclarar que para fijar su posición sobre dicha comisión el PP va a esperar a ver qué se califica en la Mesa de la Asamblea, Teniente ha recalcado en que "en principio" su grupo "siempre está abierto a que se abran las puertas y las ventanas del Parlamento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.