quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex ve "ilógica y contraproducente" la subida del SMI anunciada por el Gobierno

Javier Peinado apunta que es "absolutamente falsa" la teoría de que la subida del SMI vaya a estimular el consumo.

02 septiembre 2021 | Publicado : 17:07 (02/09/2021) | Actualizado: 21:43 (02/09/2021)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha señalado que la subida anunciada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es "ilógica y contraproducente", puesto que "perjudicará la recuperación de la actividad y el empleo".

Y es que, según ha planteado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, "los tiempos no están precisamente para estos mensajes", ya que "con una inflación desbocada que pone en riesgo la competitividad de las empresas españolas, un incremento de los costes energéticos brutal y una subida de las materias primas que llega al 50 por ciento, no parece el momento idóneo para incrementar además los costes salariales, aunque se diga que será poca la subida".

Así pues, a través de una nota de prensa, Peinado ha apuntado que es "absolutamente falsa" la teoría de que la subida del SMI vaya a estimular el consumo y, por tanto, la economía, sobre lo cual ha explicado que una subida así no estimula el consumo, pero sí tiene impacto en los costes salariales, "otro lastre más para la recuperación incipiente, con un efecto muy dañino en determinados sectores".

"Además de provocar, por efecto dominó, una subida generalizada de los salarios en un momento en el que las empresas están aún sometidas a grandes tensiones que ponen en riesgo su continuidad", señala.

SUPUESTA NEGOCIACIÓN

Otra cuestión criticada por el dirigente de la organización empresarial extremeña es la forma en la que se ha planteado la "supuesta" negociación dentro del diálogo social.

Y es que, para Peinado, "salir, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unas horas antes de que empiece la reunión con los agentes sociales diciendo que se va a subir sí o sí, es un desatino que dopa y adultera la negociación colectiva".

Así, se ha preguntado para qué se les convoca "si ya está todo decidido" o si se hace "únicamente" para que discutan la cuantía de la subida. "Eso no son formas ni respeto por los interlocutores legítimos, por mucho que el Gobierno tenga potestad para subirlo unilateralmente", ha sostenido.

Por último, Javier Peinado ha indicado que espera un poco de 'sensatez' en el Gobierno aunque no tiene "mucha confianza", a la vez que ha indicado que la Creex, a través de su presencia en CEOE y Cepyme, "va a defender la unidad de acción empresarial en el rechazo a esta subida unilateral", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.