dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Los equipos de Banco de Sangre de Extremadura realizarán 63 colectas en septiembre

Sus unidades móviles esperan recoger unas 3.800 donaciones, que equivalen a casi 1.900 litros de sangre, a lo largo de todo el territorio regional.

01 septiembre 2021 | Publicado : 09:09 (01/09/2021) | Actualizado: 16:16 (01/09/2021)

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 3.800 donaciones, que equivalen a casi 1.900 litros de sangre, en las 63 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante este mes de septiembre de 2021.

En concreto, estos equipos inician sus recorridos este miércoles, 1 de septiembre, en las localidades de Ceclavín, Cabezuela del Valle y Don Benito, y desde entonces recorrerán cerca de 12.500 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Fuente del Maestre (3) y Arroyo de la Luz, Badajoz, Barcarrota, Campanario, Guareña, Monesterio, Navalmoral de la Mata y Trujillo (2).

En ese sentido, en aquellas colectivas con gran afluencia de donantes, éstos recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa para evitar aglomeraciones, mientras que para las colectas con menor afluencia, en lugar de cita previa, al donante se le indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que desde el pasado año, el Banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región.

Esta analítica que se realiza a cada donación no mide los anticuerpos que las personas adquirimos tras la vacunación antiCovid-19, sólo mide anticuerpos que se producen con la infección natural, explica el Ejecutivo regional.

ESTUDIO SEROLÓGICO

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del Banco de Sangre de Extremadura han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como la reducción del número de camillas para los donantes en locales pequeños, o el traslado a lugares más espaciosos que los habituales.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

Cabe recordar que el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.