dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Vara achaca datos extremeños a pruebas que hace mientras otras CCAA "han tirado la toalla"

El presidente extremeño aboga que las diferentes regiones huyan de la "frivolidad" y se ciñan al "rigor científico" en la gestión de la pandemia.

25 agosto 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha atribuido los datos de Covid-19 que acumula la región "probablemente" al nivel de pruebas que practica para la detección de casos, mientras que otras CCAA "han arrojado la toalla, desde hace ya tiempo no están haciendo pruebas o están haciendo un mínimo de pruebas".

Así, y tras apuntar que Extremadura lleva gastados casi 23 millones de euros en PCR, ha defendido la estrategia de la Junta basada en rastrear, realizar pruebas y en la vacuna.

"Llevamos casi 23 millones de euros en PCR. Eso y la vacuna es el dinero mejor gastado, porque es el que va a permitir finalmente ganar esta inmensa batalla", ha espetado este miércoles en Mérida.

En este sentido, a preguntas de los medios en una rueda de prensa para hacer balance del 67º Festival de Mérida, Fernández Vara ha añadido que las cifras de Covid-19 pueden volver a cambiar de unas CCAA cuando en 15 ó 20 días la gente vuelva a situarse en sus lugares de origen tras el verano.

"Y cuando dentro de 15 ó 20 días las cifras vuelvan a cambiar de unas a otras, porque cambiarán, porque ahora hay regiones donde hay muchos menos casos porque hay mucha menos gente y hay más casos donde está esa gente, pero esa gente se moverá dentro de 15 días y volverán a hacer que todo cambie... Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre: vacuna y prueba, vacuna y prueba, vacuna y prueba... Ese es el único camino, no hay otro", ha defendido.

Con ello, sobre la situación de Extremadura, que se encuentra en nivel de alerta 2, aunque un área de salud se sitúa en alerta 3, y que acumula los peores indicadores desde el pasado mes de febrero pese a ser la segunda comunidad autónoma que más vacuna contra la Covid-19, Fernández Vara ha invitado a analizar cada tarde en la página web del Ministerio de Sanidad los datos de las pruebas que se están haciendo en cada comunidad autónoma, porque ahí hay "sorpresas".

"Nunca hablo de los demás, pero que seamos la comunidad la que más con muchísima diferencia está haciendo pruebas se traduce en que aparecen los casos, obviamente", ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que "eso es lo que permite el rastreo y eso es lo que permitirá finalmente acabar de ganar esta batalla".

Con ello, ha reiterado que si se comprueba cada tarde en la web del Ministerio de Sanidad el número de pruebas que se han realizado en la última semana se podrá comprobar "lo que está pasando".

"Ahí se da con toda claridad quiénes son los que están haciendo 30.000 pruebas diarias y los que han arrojado la toalla, desde hace ya tiempo no están haciendo pruebas o están haciendo un mínimo de pruebas", ha señalado Vara, quien ha añadido que esto es algo que "haríamos bien en que lo tuviéramos en cuenta", porque "probablemente pueda estar detrás de una parte importante de las explicaciones que no encontramos".

Así, ha considerado que es "básico" seguir haciendo pruebas contra la Covid-19, porque "en el peor momento de nuestra historia reciente lo hicimos y nos fue bien, y ahora nos volverá a ir bien".

"El único camino es vacunación y rastreo, vacunación y rastreo, vacunación y rastreo, y para rastrear hay que hacer pruebas y para hacer pruebas hay que hacer pruebas", ha incidido.

HUIR DE LA "FRIVOLIDAD"

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado partidario de que las diferentes CCAA huyan de la "frivolidad" y se ciñan al "rigor científico" en la gestión de la pandemia.

"Con todo lo que tiene que ver con la Covid-19 hay que huir como de ninguna otra cosa de la frivolidad, y cuando uno más se aleja de la frivolidad y más se acerca al rigor científico tiene muchas más posibilidades de acertar", ha sentenciado Vara a preguntas de los medios sobre su valoración respecto de la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 en España.

Así, sobre dicha posibilidad ha indicado que es algo que "se debería definir en las próximas semanas y en los próximos meses", y ha recordado que en todo caso hay que tener claro que es en el seno del Consejo Interterritorial donde esto se decide; al tiempo que ha reconocido que no le gusta "nada esto de que cada comunidad tenga una opinión distinta, como si esto fuera una cuestión de opiniones", ya que "esto es evidencia científica".

"Esto es evidencia científica, y si hay evidencia científica la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento como parte de ella adoptarán la decisión que proceda", ha subrayado.

Así, ha incidido en que "esto (la administración o no de una tercera dosis de las vacunas contra la Covid) no es un tema de los presidentes o de los consejeros para quedar bien cada uno en su territorio". "Parece como si algunos quisiéramos más a nuestra gente que otros porque decimos unas cosas y otros dicen otras", ha lamentado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.