quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura destaca que la gestión eficiente de los fondos europeos será clave

Subraya que la eficiencia es vital para la transformación y modernización hacia un modelo productivo más sostenible y fortalecido

02 agosto 2021

Extremadura ha destacado que una gestión eficiente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será clave para la transformación y modernización hacia un modelo productivo más sostenible y fortalecido, y que permita el crecimiento económico y el empleo regional.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada este lunes a través de videoconferencia.

Este foro, de carácter más técnico, se configura como el órgano de gestión de las distintas Administraciones públicas para mejorar la coordinación y seguimiento de los fondos europeos de cara a su posterior justificación por parte de los gestores y ante la Unión Europea.

Extremadura mantiene que estos fondos europeos deben contribuir a la construcción de un país mejor, más cohesionado social y territorialmente para las futuras generaciones, basado en la economía verde, la digitalización y la igualdad. Y defiende que la forma más eficiente de abordar el reto demográfico y la despoblación es la industrialización de Extremadura y la mejora de las condiciones de trabajo y acceso a la vivienda.

Cabe señalar que Extremadura ya tiene asignados a través de Conferencia Sectorial un montante superior a 240 millones de euros para 2021 y de más de 620 millones de euros para el periodo 2021-2023.

En cuanto a los PERTE, el Ejecutivo regional plantea que puedan integrar proyectos territoriales, que permitan dinamizar las economías autonómicas, con iniciativas de diferentes que converjan en el mismo ámbito de actuación de estos proyectos.

Durante este foro, se han abordado las dos órdenes ministeriales que el Gobierno de la nación va a publicar para un eficiente diseño, gestión y control de los fondos europeos.

En este sentido, Blanco-Morales ha avanzado que Extremadura ya tiene resuelta la trazabilidad del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que se ha incorporado la estructura del mismo para las próximas cuentas regionales, tal y como recoge la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022.

En ella, se incluyen como fuentes de financiación las diez políticas palanca, los 30 componentes en las que se dividen y, por último, las inversiones concretas que se financiarán con esos fondos.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha señalado como dificultad para la planificación de las inversiones el no conocer los hitos y objetivos con precisión, así como la existencia de criterios no homogéneos en las distintas conferencias sectoriales que se han celebrado en los últimos meses. Por ello, es preciso conocer, y lo antes posible, el reparto de los fondos.

Por último, Blanco-Morales se mostró convencida de que entre todos cumpliremos los objetivos previstos en el plan, en aras de que la recuperación económica se produzca lo antes posible y se construyan las bases de la transformación del modelo productivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.