asamblea 8M
  • |
Región Digital

La extremeña Raquel Rodríguez presidirá la Comisión Deontológica Enfermería

Consejo General Enfermería ha puesto en marcha su nueva Comisión Deontológica, que marcará el futuro de la profesión desde la pluralidad y la participación

21 julio 2021

Ep

La presidenta de la nueva Comisión Deontológica, Raquel Rodríguez Llanos, es también presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. Este órgano pretende asumir el liderazgo en materia de los distintos posicionamientos que afecten tanto al día a día de la actuación de los profesionales como de cuestiones de gran relevancia social, ética o jurídica de las que se espera una postura por parte de la enfermería como profesión.

"Estamos conformando una Comisión plural y participativa, con la que tendrán vías directas de comunicación, todas las enfermeras de España. Tenemos mucho trabajo por delante para marcar las líneas maestras en este ámbito en los próximos años. Los cuidados inherentes a nuestra profesión implican que el marco deontológico tenga un aspecto cualitativo y particular de la Enfermería", ha comentado Rodríguez.

Asimismo, Raquel Rodríguez ha considerado que se debe establecer un marco que aclare "sin ambages la dicotomía" entre aquello a lo que tiene como derecho la ciudadanía y los pacientes y las creencias personales a nivel individual.

"Hay un marco y un espacio para fijar normas deontológicas para que no existan divergencias, que las enfermeras tengan su autonomía a la hora de tomar sus decisiones de acuerdo con sus creencias, valores e ideología, pero garantizando a la vez el derecho de los pacientes a nuestra asistencia y nuestros cuidados", ha aseverado.

Así, subraya que "tener una Comisión Deontológica en el seno del Consejo General de Enfermería es una garantía para los propios profesionales y también para los ciudadanos porque asegura los mejores cuidados enfermeros para los pacientes".

La puesta en marcha de la nueva Comisión Deontológica es uno de los pilares de la nueva forma de organización del Consejo General de Enfermería, que tiene entre sus objetivos actualizar el Código Deontológico de la Organización Colegial y que se plasma también en el nuevo Pleno recientemente elegido democráticamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.