quiron salud
  • |
Región Digital

La segunda dosis con AstraZeneca está "asegurada" para extremeños que la tienen indicada

Vergeles recuerda que la no recepción de este suero se debe a que la Unión Europea "ya no ha renovado el contrato con AstraZeneca" para el año 2022.

20 julio 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aseverado este martes, tras la noticia de que España no va a recibir más dosis de AstraZeneca, que en la región está "asegurada" la segunda dosis de esta vacuna para los extremeños que están inoculados y la tienen "indicada".

Así, en rueda de prensa este martes en Don Benito, Vergeles ha recordado que la no recepción de este suero se debe a que la Unión Europea "ya no ha renovado el contrato con AstraZeneca" para el año 2022, aunque sí lo ha hecho con Pfizer y Moderna.

"Para el 2022 no van a venir vacunas de AstraZeneca, pero vamos, tampoco nos hace falta", ha destacado al tiempo que ha explicado que "las indicaciones se han ido cerrando desgraciadamente en ese caso concreto de esa vacuna y nosotros tenemos vacunada a la población y aseguradas las dosis necesarias para la vacunación de esa población, en nada tiene que cambiar".

"ALTA" POSITIVIDAD DE LAS PRUEBAS

Por otra parte, y respecto a la situación del coronavirus en la región, el titular extremeño de Sanidad ha lamentado que la positividad de las pruebas "sigue alta" en la región ya que está en torno al 9,5 por ciento y ha señalado que este martes habrá un "incremento" tanto de hospitalizaciones como de contagios.

Así, ha recordado que este pasado lunes el Consejo de Gobierno, en reunión extraordinaria, solicitó el cierre de nueve localidades de la región y ha subrayado que se está haciendo una "intensa labor" en los cribados y "monitorizando muy bien" los ingresos hospitalarios.

A este respecto, Vergeles ha indicado que hoy las cifras "rondarán los siete u ocho hospitalizados más" y "descontando las altas, se han producido doce ingresos en las últimas 24 horas, ninguno en UCI".

Además, ha afirmado que si hubiera que perimetrar algún municipio más es algo que está "estudiando" Salud Pública y se aprobaría este miércoles en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta.

"Y si no pues comenzaremos a aplicar el nivel de alerta no al ámbito de la Comunidad Autónoma sino al ámbito del área de salud porque entendemos que esto puede ser más conveniente", ha subrayado al tiempo que ha explicado que "hay diferencias ahora mismo entre las diferentes áreas de salud, tenemos a las ciudades grandes que es muy difícil perimetrar".

En este sentido, ha considerado que "a lo mejor merece la pena" la aplicación de "las restricciones que el semáforo (Covid) conlleva cuando se cambia de nivel de alerta en una determinada área de salud", aunque ha indicado que en Consejo de Gobierno harán "lo que estimen oportuno" en Salud Pública que está "en estudio" de esta propuesta.

SANTA AMALIA

Por otra parte, cuestionado por la conveniencia del levantamiento del cierre perimetral de Santa Amalia (Badajoz), el responsable de Sanidad en Extremadura ha evidenciado que eso "limita" derechos de la ciudadanía y -ha dicho- si ven "una reducción muy importante en la incidencia acumulada", no le pueden decir a los ciudadanos "que hagan un esfuerzo por el resto".

"Estando bien perimetrados los brotes, estando bien aisladas las personas que están dando positivo y sus contactos estrechos, si va bajando la incidencia no hay motivo para seguir manteniendo el cierre perimetral", ha detallado Vergeles.

A este respecto, ha resaltado que "el cierre perimetral es una medida dura, no es una medida liviana" ya que supone "decirle a la población de ese municipio que ya saben que durante catorce días, siete días, diez días ni van a poder entrar ni van a poder salir".

"Aquí nos hemos acostumbrado a los cierres perimetrales pero los cierres perimetrales son medidas de choque bastante duras que yo creo que se deben utilizar con la lógica de estas cosas", ha espetado.

Finalmente, preguntado sobre el hecho de que se celebre este martes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya que lo habitual es que se reúna los miércoles, Vergeles ha señalado que se debe tratar de una "cuestión de agenda" pero no por "ninguna razón especial de dificultad de la pandemia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.