stone music
  • |
Región Digital

La Junta impulsa proyecto para divulgar accesibilidad universal en mundo rural

Participan CERMI Extremadura y las áreas de cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, entre otras entidades.

18 julio 2021 | Publicado : 20:40 (18/07/2021) | Actualizado: 23:32 (19/07/2021)

La dirección general de Accesibilidad y Centros de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha impulsado un proyecto piloto en el mundo rural con el objetivo de promover y concienciar en los valores de la accesibilidad universal a través del entorno accesible, la creación contemporánea y la innovación para para educar en la Cultura de la Accesibilidad en Extremadura.

El pasado martes 6 de julio tuvo lugar, a través una jornada online, la presentación del proyecto Filare de innovación y creación contemporánea en el medio rural, ideado para concienciar y divulgar medidas que potencien los valores inherentes de la accesibilidad universal y promuevan acciones de transformación de nuestros pueblos.

Esta iniciativa integra el principio de transversalidad de las políticas en materia de Accesibilidad Universal, cumpliendo así, los objetivos de desarrollo sostenible basado en la colaboración interadministrativa y alianzas con agentes públicos y privados.Cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Orellana la Vieja, el Colegio de Arquitectos de Extremadura, Museo Helga de Alvear, al que se suman otros agentes vinculados a la accesibilidad de nuestra región: CERMI Extremadura y las áreas de cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Filare se compone de dos fases. La primera es una convocatoria pública dirigida a profesionales que intervienen en el entorno y la creación contemporánea para el diseño de una construcción efímera o una intervención artística en el medio rural extremeño.

Esta convocatoria, abierta hasta el 3 de septiembre, cuenta con un jurado experto multidisciplinar que seleccionará una propuesta, a ejecutar en la segunda fase.

El escenario de esta segunda fase será la Playa de Orellana, también conocida como Playa Costa Dulce y primera playa de interior con bandera azul en España), donde se desarrollará la intervención seleccionada en otoño, coincidiendo con la celebración de una convivencia o encuentro entre profesionales de distintas ramas de la accesibilidad, personas con discapacidad, además de cualquier persona interesada en compartir esta experiencia.

En la presentación de Filare, intervino la directora general de Accesibilidad y Centros, Msría Ángeles López Amado, y destacó que Filare trata de “focalizar ahora la mirada en una perspectiva más social del entorno construido y la propia cultura para fomentar el conocimiento de los derechos de todas las personas a utilizar el entorno construido”.

También participó Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COADE), y contó con la participación de Marina Fernández, Arquitecta y directora del proyecto, quien expuso la convocatoria cuyas bases ya están accesibles en la web del programa filare.coade.org/bases.

Con este proyecto, se tiene la voluntad de activar transformaciones sociales significativas y motivar cambios en los entornos construidos que habitamos que favorezcan la accesibilidad universal y la plena inclusión.

A través de Filare, se poneen relación a personas que viven en pueblos de Extremadura con agentes que trabajan por la accesibilidad desde diferentes disciplinas. Trabajando de manera situada y colaborativa.

La presentación se cerró con una mesa debate en la que participaron los agentes colaboradores-

El Museo Helga de Alvear, a través de su coordinadora María Jesús Ávila, mostró su compromiso con el proyecto pues, además de participar en el jurado, realizará una jornada dedicada a Filare con talleres y exposición del video documental de la experiencia en Orellana.

Cayetano Ramos Sierra, alcalde de Orellana la Vieja, reflexionó acerca del “caprichoso paraje natural” en que se ubica su municipio, que debe “completarse con el urbanismo para conseguir una accesibilidad real y efectiva” de todos los espacios de la Playa Costa Dulce.

En el ámbito de la accesibilidad universal, Filare cuenta con el apoyo de las Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX),  la Oficina de Accesibilidad Sensorial de Extremadura (OAS), el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española (SILS), y del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI), cuyo presidente, Jesús Gumiel, con larga experiencia en el ámbito de la accesibilidad, participó también en la jornada de presentación del proyecto.

En cuanto a cultura y desarrollo rural, Filare además suma las colaboraciones de la secretaria general de Cultura de la Junta, que en su apuesta por la cultura inclusiva, aportará la infraestructura necesaria para la divulgación de esta actividad cultural inclusiva, y del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que sufragará la jornada de convivencia.

En su intervención, Ortiz Orueta, mencionó la conexión que existe entre los valores de Filare Accesibilidad rural en Extremadura con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, encabezado por Ursula von der Leyen, que define la calidad de los entornos construidos según tres parámetros: espacios inclusivos y accesibles, construidos con soluciones sostenibles y que aporten experiencias enriquecedoras a todas las personas. “Conectando bienestar, cultura y accesibilidad universal”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.