quiron salud
  • |
Región Digital

Taller sobre objetivos desarrollo regional y prioridades inversión trata convergencia

Blanco-Morales destaca que ideas y sugerencias del taller ‘Objetivos de desarrollo regional y prioridades de inversión’ contribuirán a despejar el camino

13 julio 2021

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que las ideas, reflexiones, críticas y sugerencias debatidas en el taller ‘Objetivos de desarrollo regional y prioridades de inversión’, organizado por la Junta de Extremadura y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), contribuirán a despejar el camino de Extremadura hacia la convergencia.

Este taller se enmarca en el proyecto piloto de la Comisión Europea sobre buena gobernanza y capacidad administrativa para la política de cohesión, de cuya ejecución se encarga la OCDE y que se centra en el Programa Operativo FEDER de Extremadura.

En la inauguración del taller, realizado de forma virtual, han participado el director general REGIO de la Comisión Europea, Stefan Appel, y la gerente senior de Proyectos y analista político de la OCDE, Maria Varinia Michalun.

La vicepresidenta primera ha agradecido el compromiso e implicación de todos los participantes en el objetivo compartido de mejorar la eficiencia de los fondos destinados a promover la cohesión en la Unión Europea.

Blanco-Morales ha recordado que Extremadura inició, en abril de 2018, su participación en este proyecto piloto con la identificación y aplicación de medidas de desarrollo de la capacidad administrativa.

Durante su intervención, ha explicado las dos fases de las que consta el proyecto. La primera, centrada en la elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades administrativas. Y la segunda, en la que actualmente se encuentra, enfocada a su implementación, con el apoyo de la OCDE.

Una vez obtenida la información de los implicados en el desarrollo regional, la OCDE ha diseñado este taller para identificar y validar los principales objetivos de desarrollo regional a largo plazo y reconocer las prioridades de inversión para los cinco objetivos de la Política de Cohesión de la Unión Europea (EU) 2021-2027.

Asimismo, este encuentro permitirá la identificación de indicadores para el seguimiento y evaluación de la ejecución del Programa Regional 2021-2027, incluida su contribución a los objetivos de desarrollo a largo plazo de Extremadura.

La titular de Hacienda ha resaltado que esta iniciativa aúna el enfoque y las herramientas de análisis de una organización externa con la experiencia de quienes conocen, de primera mano, lo difícil que a veces resulta llevar a cabo proyectos financiados con fondos europeos.

Y, al mismo tiempo, permite a Extremadura participar en el diseño de medidas consistentes –a propuesta de una institución con experiencia en este ámbito, como la OCDE? y factibles, porque es el propio Ejecutivo regional el que interviene en su elaboración.

Por su parte, el director general REGIO de la Comisión Europea ha valorado la participación de Extremadura en este programa de capacitación y ha incidido en la cooperación entre la Comisión Europea, la OCDE y los países miembros para el diseño del nuevo programa de financiación.

Desde la OCDE, la gerente senior de Proyectos y analista político, Maria Varinia Michalun, puso énfasis en que Extremadura, como autoridad de gestión, es pionera en este concepto de buena gobernanza y capacitación administrativa que se está difundiendo al resto de países miembros.

Los talleres contaron con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y de la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, entre otros altos cargos de la Junta.

Además, participaron más de una veintena de representantes de las instituciones europeas, regionales y locales, así como del ámbito empresarial y de las organizaciones de la sociedad civil.

SESIONES DE TRABAJO

El taller ‘Objetivos de desarrollo regional y prioridades de inversión’, que se celebra de forma virtual este martes, cuenta con dos partes.

La primera se centra en el debate sobre los objetivos a largo plazo, es decir, qué queremos lograr, con base en la información proporcionada por los participantes a través de un cuestionario previo.

En la segunda parte, el foco se sitúa en cómo lo queremos hacer, para lo cual es necesaria la identificación de las áreas prioritarias de inversión durante el periodo 2021-2027.

En este caso, se celebrarán cuatro sesiones de trabajo que versarán sobre los objetivos de la Política de Cohesión para una Europa más inteligente, más verde, más conectada y más social.

La finalidad del proyecto piloto sobre buena gobernanza y capacidad administrativa de la Comisión Europea, de cuya ejecución se encarga la OCDE, es ayudar a los estados miembros y a las regiones a mejorar la gestión de los fondos de la UE, mediante la identificación y aplicación de medidas de desarrollo de la capacidad administrativa de las autoridades de gestión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.