asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cruz Roja Extremadura centra recursos para peticionarios asilo en un centro de Badajoz

Ajusta sus capacidades de acuerdo al número de personas a las que presta ayuda de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

09 julio 2021 | Publicado : 20:59 (09/07/2021) | Actualizado: 20:59 (09/07/2021)

Así, para ajustar la prestación de los servicios, Cruz Roja en Extremadura ha reorganizado sus recursos centrándolos en un único centro, el ubicado en Badajoz, ofreciendo a las personas la misma ayuda que presta, dado que el programa es provincial y no local.

En este sentido, si a las personas que forman parte del programa se les aprueba su solicitud de asilo pueden residir en cualquier municipio de la provincia, independientemente del centro en el que hayan residido con anterioridad.

La reorganización ha implicando también una reducción del personal con obligaciones laborales en el programa. No obstante, se ha logrado reubicar a varios de los empleados.

Cabe recordar que Cruz Roja es una organización de voluntarios y voluntarias y que son ellos y ellas quienes realizan el "grueso" de todas las acciones que desarrolla la institución en Extremadura. Así, la contratación de personal laboral se realiza para reforzar la acción voluntaria cuando es necesario.

Según la organización, las personas que forman parte del programa han sido informadas de los cambios en el mismo, así como de que sus derechos están "plenamente garantizados con independencia del lugar en el que residan".

Cruz Roja en Extremadura añade, también, que no ha recibido queja por ninguna vía de comunicación en relación a la atención que presta a las personas que viven en los centros que gestiona.

Además, la institución incide en que no sólo presta ayuda a quienes residen en estas instalaciones, sino que también ha creado, a petición de sus asambleas locales, un sistema de asesoramiento jurídico para atender las demandas de las personas migrantes que residen en la región.

GESTIÓN DESDE HACE AÑOS

Con ello, la institución ha ajustado las capacidades de su programa provincial, desarrollado en Badajoz, de atención a personas migrantes que demandan asilo en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cruz Roja en Extremadura gestiona desde hace años este recurso que depende del Gobierno de España, quien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deriva a los personas solicitantes de protección internacional a diversos centros.

Así, en la región la institución ha atendido en los últimos años en el marco del programa provincial dos centros, uno en Mérida y otro en Badajoz.

Desde comienzos del pasado año, el número de personas derivadas a los centros que gestiona la institución en la comunidad ha disminuido. En la actualidad el de Mérida, con capacidad para 25 personas, atiende a 10 y el de Badajoz, con capacidad para 40, a 21.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.