asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta firma convenios para identificación singular de tres Áreas de Interés Artesanal

En la actualidad, Extremadura cuenta con 3 áreas declaradas, que son Salvatierra de los Barros, en 2012; Torrejoncillo en 2016; y Llerena, en 2018.

08 julio 2021

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha firmado sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Salvatierra de los Barros, Torrejoncillo y Llerena, Áreas de Interés Artesanal de Extremadura, que ayudarán a una mejor identificación singular de estas zonas geográficas y por ende, a la promoción de la artesanía extremeña, al tiempo que ha entregado diplomas a los maestros artesanos Antonio Moreno Arias y Florentino Martín Martín.

En el acto de la firma, han participado los alcaldes de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra Salguero, y de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, y la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, quienes han agradecido la implicación de la Junta de Extremadura en la dinamización de la economía de estas zonas mediante el fomento de la artesanía.

Las Áreas de Interés Artesanal son zonas geográficas a las que la Junta de Extremadura ha querido distinguir con tal calificación, por mantener un núcleo artesano de especial interés por razones culturales y sociales y cuyo impacto sobre la economía local, además, es notable.

Esta declaración conlleva, adicionalmente al reconocimiento del municipio, una serie de beneficios esencialmente ligados a la priorización de las ayudas existentes, en favor de los artesanos que ejercen su oficio en los mismos.

Rafael España ha señalado que el convenio suscrito hoy se enmarca en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Extremadura 2021-2023, incluido en la Agenda para la Reactivación Social y Económica de la región.

El Plan, dotado con 6 millones de euros hasta 2023, se articula en 11 prioridades entre las que el consejero ha destacado el fortalecimiento y consolidación de los talleres artesanos, introduciendo una dinámica de innovación y diseño de su producción, con herramientas de digitalización y eficiencia energética.

El convenio firmado hoy permitirá la construcción de un monolito de grandes dimensiones, como signo distintivo común, el cual ayudará al conocimiento del Área de Interés Artesanal extremeña, tanto al público en general como al profesional, y también la colocación de paneles indicativos con la imagen corporativa aportada desde la Junta de Extremadura, en aquellas vías principales de acceso a estos tres municipios, además de su promoción a través de mapas y rutas turísticas, junto a la edición de material promocional específico.

La cuantía regulada en el convenio para el desarrollo de las actividades es de 20.000 euros por cada ayuntamiento. 

La Junta de Extremadura también tiene la intención de planificar junto a los tres ayuntamientos que cuentan con este galardón actualmente programas conjuntos de promoción, “por supuesto junto a otras posibles nuevas Áreas que puedan ser declaradas a lo largo del periodo 2021-2023, que son los años de vigencia de este Plan Integral”, según ha indicado el consejero.

Los alcaldes y alcaldesa de estas tres zonas destacaron el papel que la artesanía puede desempeñar en la economía y la cultura de la región y la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en dicho objetivo, así como en la formación de las nuevas generaciones de artesanos.

MAESTROS ARTESANOS

Durante el acto de firma del convenio, el consejero ha hecho entrega de los diplomas a los maestros artesanos Antonio Moreno Arias y Florentino Martín, que se unen a otros 10 galardonados con esta distinción, y ha destacado que “su reconocimiento público, su difusión y la puesta en valor de estos profesionales, ayudan a elevar el nivel del sector alineándose con una de las prioridades del Plan para el Fomento de la Artesanía”.

Rafael España recordó que la figura del maestro artesano “tiene un ineludible rol, con el proceso de transmisión del saber-hacer, contribuyendo con ello al legado patrimonial y cultural de nuestra región”.

Entre las obligaciones que implica la obtención del título de maestro artesano figura la de desarrollar, en la medida de sus posibilidades, una labor docente con el fin de que no se pierda el dominio del oficio artesano correspondiente, añadió.

Los dos galardonados agradecieron este reconocimiento de la Junta de Extremadura a su trabajo y recordaron que sus oficios se han trasmitido de generación en generación, por lo que piden que se facilite la enseñanza para el mantenimiento de estos oficios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.