• |
Región Digital

PP subraya que Vara prometió 3.220 millones de fondos europeos, pero hay programados 626

Hernández Carrón exige que se canalicen los fondos disponibles para el Hospital Don Benito-Villanueva y la segunda fase del Hospital de Cáceres.

07 julio 2021 | Publicado : 12:07 (07/07/2021) | Actualizado: 20:34 (07/07/2021)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, prometió en el último Debate del Estado de la Región que llegarían 3.220 millones de euros de fondos europeos, pero, "como se ha demostrado" en la sesión de la Subcomisión sobre el Estudio, Seguimiento y Control, sólo hay realmente programados 626 millones de euros hasta el ejercicio 2023.

“O nos están ocultando algo o el señor Vara nos ha engañado”, ha aseverado el diputado 'popular' durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que cuando apenas se cuenta con una quinta parte de lo que se prometió lo que se suscita ahora es por qué método van a llegar los 2.600 millones de euros restantes.

No obstante, para el GPP lo que más preocupa es la ausencia de grandes proyectos, “los famosos PERTES” que, supuestamente, podrían cambiar la senda del paro y la pobreza por su capacidad de transformar el tejido productivo de Extremadura.

A su vez, Hernández Carrón ha recordado que Vara también habló en el debate de una ingente cantidad de proyectos: en total 381 proyectos distribuidos en ocho bloques, que sumarían una inversión de más de 6.500 millones de euros en los próximos cuatro años.

En este sentido, el portavoz de Hacienda del GPP ha lamentado que hasta ahora nadie haya visto ni sepa nada de ello. “No se conoce el detalle de cómo se van a financiar, y es que no están ni publicados”, ha dicho.

Igualmente, el portavoz de Hacienda ha criticado que Vara saque “proyectos sueltos” de la chistera, prometa ciencia ficción, y a la hora de negociar nos quedemos “en el drama”.

A este respecto, Hernández Carrón ha avisado de que "estamos ante la crónica de un expolio anunciado porque ni hay estrategia, ni consta ningún documento" que concrete los grandes proyectos que se nutren del Plan de Recuperación y Resiliencia o los fondos Next Generation, como sí han hecho regiones como Madrid, Galicia, Aragón o País Vasco.

“No se ha hecho partícipe a la oposición de esta estrategia”, ha asegurado el portavoz, quien también ha reconocido que en octubre la Junta sí facilitó un borrador “prácticamente en blanco y sin cuantificar” de la supuesta estrategia, pero, a día de hoy, nadie sabe si ese documento se llegó a presentar.

En este sentido, Hernández Carrón ha instado a Vara a renegociar esos millones de euros que prometió, en lugar de ir “vendiendo la pedrea como si fuera el gordo”, porque no se va a transformar Extremadura ni su realidad productiva con 626 millones de euros, según informa el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa.

ESTADO DE LOS FONDOS REACT-EU

Por otro lado, Hernández Carrón ha explicado que en la subcomisión se informó sobre los 10.000 millones de euros de los fondos REACT-EU, de los que han tocado a Extremadura 187 (el 1,9% del total).

Una cantidad "muy por debajo de lo que nos correspondería por población", ya que Extremadura representa 2,3% del total de España. “Estamos perdiendo 43 millones de euros” por ese reparto que sí favorece a Cataluña con 1.076 millones de euros.

Para el GPP, el reparto es perjudicial porque “los ricos se llevan más” y los más pobres, cada vez menos. Los fondos se canalizan a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Social Europeo (FSE).

Hernández Carrón ha concretado que en el FEDER, dentro del eje 20, la UE dice que pueden utilizarse dentro del objetivo estratégico 1.5 para apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

Así, ha subrayado que es un “guante perfecto” para el Hospital de Don Benito-Villanueva y la segunda fase del Hospital de Cáceres, y, por ello, ha exigido que se destinen los fondos para la construcción de estas importantes infraestructuras sanitarias”.

EJECUCIÓN PROGRAMA OPERATIVO 14-20

Por último, el portavoz ha revelado que la Junta informó también del estado de ejecución del Programa Operativo negociado por el gobierno de Monago. En el caso de los fondos FEDER está dotado con 925 millones de euros, de los que, al final de 2020, sólo se habían gastado 300 millones, es decir, el 32%.

Esto demuestra, a su entender, que el PP extremeño "no sólo tenía razón sobre la bajísima ejecución hasta el momento", sino que "pone de relieve la incapacidad" del Gobierno de Vara para invertir los fondos públicos que se le asignan a Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.