asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE pide a la oposición renovar sus compromisos en el "nuevo ciclo de recuperación"

Mientras, el PP rechaza las "dilatadas mentiras" que, a su juicio, viene practicando la Junta en cuanto a los objetivos de vacunación de la población.

01 julio 2021

Ep.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura Estrella Gordillo ha invitado a los grupos de la oposición a renovar sus compromisos ante el "nuevo ciclo de recuperación" que se inicia tras la pandemia de la Covid-19, mientras que la 'popular' Elena Nevado ha rechazado las "dilatadas mentiras" que, a juicio de su partido, viene practicando la Junta en cuanto a los objetivos de vacunación de la población.

De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha advertido de que el "exceso de celo" de la Junta ha provocado "enormes pérdidas" en el sector del ocio nocturno; y ha pedido que "no se vuelva a cerrar el ocio nocturno ni las actividades de restauración y turismo" en la comunidad.

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha incidido en que "hay motivos para estar alerta" porque la incidencia acumulada "sigue subiendo" en España, con contagios mayoritariamente entre jóvenes; y ha añadido que esto podría provocar en la región un aumento de la presión sobre la Atención Primaria.

De esta manera se han pronunciado dichos representantes políticos en sus respectivos turnos de intervención durante la comparecencia este jueves a petición propia sustanciada este jueves en el pleno de la Asamblea por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la pandemia en la comunidad.

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha agradecido el "excepcional comportamiento" y "esfuerzo" de la sociedad durante la pandemia, y ha destacado que "a pesar de las dificultades que todavía hay que superar, parece que el ciclo tan dramático por la pérdida de vidas humanas comienza a revertir", tras lo que ha hecho un llamamiento la "esperanza" para "superar la crisis sanitaria".

"No debemos relajar las medidas porque el virus sigue entre nosotros, y debemos seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, máxime ante la aparición de la variante Delta, que es más contagiosa", ha dicho en todo caso Gordillo, aunque el ritmo de vacunación permite contar con "escenarios de convivencia más flexibles".

En este sentido, tras destacar que el ritmo de vacunación de Extremadura es de los "más altos" de España, gracias a los "magníficos" profesionales que participan en el proceso de vacunación y al "compromiso" de la Junta con la Salud Pública, ha recordado que durante los últimos días la comunidad ha sufrido un "repunte" en el número de casos, que "ha hecho que la incidencia en una semana suba 20 puntos", y ha afirmado que los datos son para "preocuparse" fundamentalmente por la incidencia entre los más jóvenes.

Al respecto, la diputada socialista ha defendido que la vacunación es "la esperanza" y "motivo de orgullo" para los extremeños, y ha considerado "sorprendente" que el PP "siga cuestionando" el desarrollo de la campaña de vacunación en la región, dentro de una "política de acoso y derribo" y poniendo "palos en la rueda" de forma "sistemática".

Con ello, ha pedido a la oposición que en el "nuevo ciclo de recuperación" renueven sus compromisos con "unidad de acción", dejando el "asedio constante" del PP a la Junta ante "cualquier problema", ya que con ello "le están generando ansiedad a la ciudadanía" y "dando alas a la extrema derecha".

Gordillo, igualmente, ha reclamado a la oposición que pida "perdón" por las recientes resoluciones judiciales que han quedado "debidamente probado" que los representantes del PSOE que fueron denunciados por supuestas vacunaciones irregulares "se han vacunado debidamente, han cumplido con el protocolo que establecía Salud Pública, porque se consideran trabajadores de las residencias y de los pisos".

PP

A su vez, la diputada del PP Elena Nevado ha advertido de que "no hay que hacer triunfalismo con la pandemia", y ha recordado que la Junta viene en los últimos tiempos "reduciendo a su antojo el porcentaje de la inmunidad" de los extremeños que se plantea como objetivo.

Así, tras lamentar las "dilatadas mentiras" de Vergeles durante la pandemia, ha agradecido el "esfuerzo" de los sanitarios que "siempre serán héroes, nunca serán villanos", y ha criticado la "suspensión" de una vacunación la pasada semana en Badajoz, ha dicho.

Nevado, al mismo tiempo, ha advertido de que "ahora el riesgo no es que colapsen los hospitales pero sí la Atención Primaria", y ha pedido a la Junta que tenga "cuidado" con la evolución de la variante Delta sin "seguidismo" y "fe ciega" ante lo que defienda el Gobierno central.

La 'popular' ha pedido al respecto que se tome "nota" de lo que está ocurriendo en otros países como Israel, en los que "el fin de la mascarilla en la calle coincide con la expansión de esta preocupante variante".

En todo caso, como dato "esperanzador", ha destacado que a diferencia del verano anterior casi la mitad de la población extremeña tiene al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19; aunque ha recordado que los expertos están "recelando" de la retirada de la mascarilla en exteriores por la expansión de la variante Delta.

CIUDADANOS

De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha defendido que "todo iba por el buen camino" en Extremadura hasta esta semana, cuando se superan los 100 casos de Covid-19 en la región, aunque ha recalcado que los nuevos positivos "no suponen un aumento de la presión hospitalaria de momento".

Ha advertido también de que el "exceso de celo" de la Junta ha provocado "enormes pérdidas" en el sector del ocio nocturno; y ha pedido que "no se vuelva a cerrar el ocio nocturno ni las actividades de restauración y turismo" en la comunidad.

Casares, igualmente, ha pedido la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad para que se cumplan las normas sobre uso de mascarillas en exteriores. Sobre la campaña de vacunación, ha reconocido que en las últimas semanas "se ha vuelto a aumentar el ritmo" en Extremadura, lo que supone "un gran éxito" del SES y sus profesionales; y ha confiado en que "el ritmo no baje sino que siga aumentando", situando las pautas completas como principal objetivo.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) Joaquín Macías, ha incidido en que la pandemia "no ha pasado" y, en consecuencia, hay que "estar alerta", toda vez que además "hay motivos para estar alerta" porque la incidencia acumulada "sigue subiendo" en España, con contagios mayoritariamente entre jóvenes.

Al respecto, ha señalado que si bien entre los jóvenes no se dan normalmente cuadros clínicos graves, sí que se aumenta la presión sobre la Atención Primaria, que "ya se encuentra en una situación delicada desde antes" de la pandemia.

Macías ha hecho en este punto un llamamiento a la "responsabilidad" de la población y de las autoridades de Salud Pública porque "estamos en un periodo de festividades locales" que "parece que está directamente relacionado con el aumento de casos", ante lo que ha pedido que se "extreme el cuidado" por esta circunstancia para evitar aumentos de contagios "sobre todo" entre los jóvenes.

Al mismo tiempo, ha considerado que hay un "buen ritmo de vacunación" en Extremadura y que "se está haciendo un esfuerzo" por parte de los profesionales, aunque ha lastimado que se necesitan "más vacunas de las que llegan". "Tiene que haber un mayor ritmo de fabricación de las vacunas y esto está relacionado con la liberalización de las patentes", ha defendido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.