dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Adenex: Los parques eólicos proyectados en zona occidental Las Villuercas no son viables

Al ser área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra (catalogada en peligro de extinción) o águila real, entre otras cuestiones.

30 junio 2021

La asociación ecologista Adenex considera que los dos parques eólicos proyectados por Iberdrola en la zona occidental de Las Villuercas "no son viables", porque tendrán un "grave impacto" sobre la fauna, el paisaje y el turismo, entre otros.

Así pues, a través de una nota de prensa recuerda que la zona donde se proyectan los parques eólicos es área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra (catalogada en peligro de extinción) o águila real y es zona de campeo, alimentación o dormidero de numerosas especies protegidas como milano real (en peligro de extinción) buitre negro, águila perdicera, águila calzada, águila culebrera.

En este sentido, incide en que todas estas especies están protegidas por las directivas europeas (Directiva Aves) y por la legislación nacional, Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que "obligan a la conservación de sus hábitats con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución".

A su vez, en la zona hay refugios protegidos de murciélagos en peligro de extinción como Murciélago Ratonero Forestal (Myotis bechsteinii) que está clasificado "En Peligro de Extinción" en Extremadura, según explica Adenex en una nota de prensa.

Asimismo, una parte del parque eólico de Garciaz está proyectado dentro de una zona clasificada como "Área de Importancia" para el Lince ibérico, regulada en la orden de 5 de mayo de 2016 por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en Extremadura.

En concreto, en el área de Ibores-Villuercas-Jara y Cíjara, subraya. Este hecho de que parte de un parque eólico se proyecte dentro de un "Área de Importancia" para el lince ibérico, además, según Adenex, "contradice" la Estrategia nacional para la Conservación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) que establece que "deben frenarse las prácticas de eliminación y fragmentación del monte mediterráneo en el área de distribución actual y potencial del lince" y también "incumple" el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura que exige que se evalúe la incidencia en el hábitat de esta especie de los proyectos que se desarrollen dentro de las áreas incluidas en el Plan.

Este es, a juicio de Adenex, otro de los "graves errores" del proyecto, en concreto, que "no hace mención al Plan de Recuperación del Lince en Extremadura ni que le afecta gravemente y por tanto no evalúa la incidencia en el hábitat de esta especie como exige la normativa".

Pero tampoco menciona que los proyectos eólicos de Madroñera y Garciaz están próximos a otras zonas protegidas como la Zona de Especial Protección de Aves "Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque" y otras ZEPA próximas (Monfragüe y Dehesas del Entorno; Llanos de Trujillo, Magasca) que están todas ellas incluidas en la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea y por tanto "debe realizarse, como exige la legislación europea, la española y la autonómica, un estudio profundo de la posibles afecciones a las especies protegidas que cobijan y que utilizan el área de los proyectados parques eólicos como zona de campeo, alimentación, etcétera".

PAISAJE Y TURISMO

Según la asociación, tampoco ha tenido en cuenta el proyecto que "puede afectar" al Geoparque VIlluercas-Ibores-Jara declarado por la Unesco. En concreto, "puede causar afección paisajística a algunos de los geositios (lugares de interés geológicos) más cercanos a los proyectados parques eólicos, como por ejemplo pueden restar interés paisajístico a Los Canchos de las Sábanas de la Sierra de Berzocana, y a otros próximos", señala.

Al mismo tiempo, afirma que los parques provocarán también contaminación lumínica con las señales intermitentes nocturnas de balizamiento que por seguridad aérea deberán llevar loas aerogeneradores, lo que "afectará también negativamente a las posibilidades del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para obtener el certificado Starlight que le acredite como uno de los mejores destinos para el astroturismo por la calidad del cielo nocturno que permita su observación y estudio".

"Ninguna de estas afecciones ha sido tenida en cuenta por el Estudio de Impacto Ambiental. Y ello porque se ha limitado a estudiar los impactos que pueden causarse en un área de 3 kilómetros alrededor de dónde se proyecta el parque. Pero la cuenca visual es mucho más amplia", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.