quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura cuenta con sistema "puntero" prevención y extinción incendios forestales

La primavera 2021 ha sido con temperaturas elevadas y muchas precipitaciones, lo que hace que la masa forestal sea mayor y el riesgo incendios "muy alto"

17 junio 2021 | Publicado : 18:18 (17/06/2021) | Actualizado: 23:16 (17/06/2021)

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema "puntero" de prevención y extinción de incendios forestales, al que ha agregado el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En concreto, la comunidad extremeña ha registrado en 2020 un total de 654 siniestros entre 368 conatos de incendios, aquellos menores a una hectárea, y 286 mayores de una hectárea, así como dos incendios con más de 500 hectáreas quemadas.

La superficie forestal quemada fue de 8.455 hectáreas, el 59 por ciento de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo) y el otro 41 por ciento de vegetación herbácea (pastos y dehesas).

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar "con un éxito relativo los incendios forestales de 2020", según la Delegación del Gobierno.

También ha destacado que, durante 2020, la Guardia Civil detuvo a una persona por provocar incendios y fueron investigados 13 ciudadanos bien por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. Hasta la fecha en este 2021 ya se está investigando a dos ciudadanos por provocar incendios, ha agregado.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha presidido este jueves por videoconferencia la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales, en la que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Extremadura.

También de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Base Aérea de Talavera la Real, diputaciones de Badajoz y de Cáceres, confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, Aemet, Fempex, Cruz Roja, unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Se ha contado también con la participación de la Autoridad Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura y analizan los medios disponibles para esta labor y se analizan las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

MEDIOS

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, ha informado sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación incluye dos BRIF con base en Pinofranqueado; un helicóptero de extinción 'bombardero' modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros y que opera desde la base de Plasencia; y un hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.

También se dispone de una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres (antes Unidades móviles de meteorología y Transmisiones (UMMT)); y un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

En la reunión, se ha detallado igualmente que en 2020 el número de incendios forestales fue inferior a la media del decenio, pero la superficie afectada experimentó un incremento del 34 por ciento en el marco de los últimos diez años; mientras que la primavera de 2021 se ha caracterizado, en términos generales, por temperaturas elevadas y muchas precipitaciones, lo que hace que la masa forestal sea mayor, y por lo tanto el riesgo de incendios forestales sea "muy alto".

Por ello, y de cara a la época de "máximo riesgo próxima a comenzar", es "especialmente relevante", según la Delegación del Gobierno, mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales.

El subdelegado ha puesto en valor en la reunión de coordinación que este tipo de encuentros sirven para poner "a punto" las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan Infoex de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por último, ha pedido a todos los extremeños que sean "conscientes" de la "absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias" ya que "la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas", y eso es algo que se debe "remediar cuanto antes por el bien de todos".

También ha apelado a la importancia de la implicación de los ciudadanos en esta labor: "es fundamental -ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.