asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa ayudas a inversión en autoconsumo del Gobierno permitirá instalar 71 MW

Supone una "gran oportunidad" para el autoconsumo, no sólo para continuar siendo un "instrumento vital" en la lucha contra el cambio climático

10 junio 2021

Extremadura recibirá 20,7 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation UE', una partida que permitirá la instalación de 71 MW nuevos de autoconsumo global en la comunidad, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Esta agrupación de empresas considera que esta partida supone una "gran oportunidad" para el autoconsumo, no sólo para continuar siendo un "instrumento vital" en la lucha contra el cambio climático, sino también para ser un "elemento tractor de la recuperación económica española".

En concreto estas ayudas, a repartir entre todas las Comunidades Autónomas, destinarán a Extremadura 20,7 millones de euros de los cuales 8,2 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario, 3,1 en el sector servicios y 9,4 en el segmento residencial y de las Administraciones Públicas.

Según los cálculos que ha realizado UNEF estas ayudas se traducirían en 71 MW nuevos de autoconsumo en Extremadura. Por segmentos, la estimación es que permitirán la instalación de 39 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 12 MW en el de servicios y 20 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas, indica en una nota de prensa.

ELIMINACIÓN LICENCIA DE OBRAS

Por otro lado, UNEF subraya que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas en las que se ha logrado eliminar el requisito de la licencia de obras para autoconsumo, una de las principales barreras a su desarrollo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) "consiguió en 2018 que esta Comunidad aprobara la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa o la declaración responsable, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa", subraya.

"La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19", señala José Donoso, director general de UNEF.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.